Hoy, a las 20.45, Nacional visitará a Chapecoense en Chapecó, en el estadio Arena Condá, por la fase 2 de la Copa Libertadores. Los tricolores serán el segundo equipo uruguayo en debutar en la copa, después de Wanderers, que quedó eliminado la semana pasada con Olimpia, en la fase 1. El ganador de esta llave que confronta a uruguayos y brasileños se enfrentará al que se clasifique de la serie entre Independiente del Valle de Ecuador y Banfield, de Argentina. Ese será el último escollo para meterse en la fase de grupos. El argentino Patricio Loustau será el encargado de arbitrar el match. El partido de la revancha se jugará el miércoles que viene en el Parque Central, a las 20.45.

El verdão del oeste llega a este partido con los tricolores como líder de su torneo estadual, el Catarinense 2018: Chape jugó cuatro encuentros, ganó tres –el fin de semana derrotó a Joinville– y empató uno. Chapecoense sumó en las últimas horas dos incorporaciones: el zaguero paraguayo Nery Barreiro y el lateral izquierdo Vinicius Freitas.

Nacional viajó ayer con 20 futbolistas, de los cuales dos quedarán fuera del banco de suplentes: Esteban Conde, Luis Mejía, Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Alexis Rolín, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino, Matías Viña, Diego Arismendi, Matías Zunino, Christian Oliva, Santiago Romero, Álvaro González, Luis Aguiar, Carlos de Pena, Tabaré Viudez, Leandro Barcia, Gonzalo Bueno, Gonzalo Bergessio y Sebastián Fernández. El táctico de Alexander Medina paró a Conde en el arco; Fucile, Corujo, Arismendi y Espino en defensa; en la mitad de la cancha jugarán Romero, Aguiar y Zunino; y arriba atacarán Viudez, De Pena y Fernández. Ni Sebastián Rodríguez ni el capitán Diego Polenta viajaron a Brasil: los dos tienen que cumplir tres partidos de suspensión por las expulsiones que sufrieron en Río de Janeiro con Botafogo, por los octavos de final de la copa, el año pasado.

El tema Polenta está candente. Genoa, de Italia, lo quiere contratar; la información surgió el domingo y la directiva tricolor se reunió con el jugador el lunes, pero rechazó la oferta. Ayer, previo al viaje de Nacional a Chapecó, hubo más: el zaguero se quiere ir y se analizó una nueva oferta del club italiano; serán horas decisivas para saber si Polenta se queda o se va, lo que sería un problema para Medina, a pesar de que sumó en la defensa al zaguero Erramuspe. Además, hay contactos desde Milan, de Italia, por el juvenil Agustín Rogel, que no viajó porque está lesionado.

Habrá más

Hoy, además del enfrentamiento entre Chapecoense y Nacional en Brasil, a las 20.45 jugarán Universidad de Concepción, de Chile, y Vasco da Gama, de Brasil. El ex Danubio y Peñarol Santiago Silva –el artiguense– jugará en el equipo chileno, y Martín Silva será el golero de los brasileños; el partido se jugará en el estadio Municipal Ester Roa Rebolledo, en la ciudad de Concepción. La semana copera se cierra mañana con tres partidos por la segunda fase. A las 19.15, en Venezuela, Deportivo Táchira recibirá a Independiente Santa Fe, de Colombia. En los santafereños, el entrenador es Gregorio Elso Pérez y cuenta en su equipo con el delantero salteño Ruben Bentancourt, que se desempeñó de buena manera el año pasado en Sud América. En Táchira, que juega de local en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, estará el ex Liverpool y Fénix Maximiliano Cantera. Un rato después, a las 21.30, Olimpia, que eliminó a Wanderers, recibirá en el estadio Defensores del Chaco a Junior de Barranquilla, de Colombia. En Junior, el capitán del equipo es el golero floridense Sebastián Viera, que desde la temporada pasada es acompañado por el volante Matías Mier. Jonathan Álvez, el delantero nacido en Vichadero, se incorporó en esta temporada después de defender a Barcelona, de Guayaquil.

Finalmente, también a las 21.30, jugarán Oriente Petrolero y Jorge Wilstermann, dos equipos bolivianos, en Santa Cruz, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. En el equipo local, Oriente, hay un par de uruguayos: Marcel Pichu Román y Maximiliano Freitas; mientras que en el aviador –llegó a cuartos de final de la copa el año pasado– está el zaguero Enrique Díaz, que surgió en Progreso y milita en el fútbol boliviano desde 2011. Ayer, al cierre de esta edición, Banfield e Independiente del Valle se enfrentaban en el sur del Gran Buenos Aires, y Santiago Wanderers, en Valparaíso, Chile, recibía a Melgar, de Perú, con Pablo Cotorra Míguez en el plantel. Carabobo, como local en Venezuela, recibió a Guaraní, de Paraguay, y ganó 1-0.