La copa empieza hoy para los uruguayos. El largo camino copero en este torneo, que el año pasado cambió la manera de jugarse –desde fines de enero y hasta noviembre–, tiene a los bohemios del Prado como protagonistas esta noche, en el estadio Luis Franzini, a las 19.15. El rival será Olimpia de Paraguay, un grande de Asunción, que vendrá con mucha gente a buscar una victoria en el partido de ida de la fase 1 de la Libertadores. La revancha entre uruguayos y paraguayos será esta misma semana, el viernes, en el estadio Defensores del Chaco, a las 20.15. El brasileño Anderson Daronco será el encargado de arbitrar el partido de esta noche; Rodrigo Correa y Guilherme Camilo lo secundarán. Las entradas para ir al Franzini están a la venta en los locales Redpagos y desde hoy en las boleterías del estadio. Los precios son los siguientes: las entradas generales para la platea Punta Carretas cuestan $ 300, y los socios de todos los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol pagarán $ 210. Los menores de 12 años entran gratis. El ganador de esta serie jugará en la fase 2 de la copa y enfrentará a Junior de Colombia.

La vida de los otros

Además del partido entre olimpistas y bohemios, la pelota girará en otros países. A las 20.00, el Macará será local con Deportivo Táchira, en el estadio Bella Vista de Ambato, en Ecuador; y a las 22.15 jugarán Oriente Petrolero y Universitario de Perú, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz, Bolivia. Esos dos encuentros también tendrán la definición este viernes. La semana que viene habrá más partidos. El martes 30 de enero jugarán Carabobo y Guaraní de Paraguay, en Venezuela; Banfield e Independiente del Valle de Ecuador, en Buenos Aires; y Santiago Wanderers y Melgar de Perú, en Valparaíso, Chile. Un día después se vendrá el debut para Nacional, con Chapecoense, en Chapecó, a las 20.45.

Martín Rodríguez; Federico Barrandeguy, Paulo Lima, Damián Macaluso y Alejandro Villoldo; Adrián Colombino, Nicolás Queiroz, Ignacio González y Manuel Castro; y Rodrigo Rivero y Sergio Blanco serán los 11 que jugarán desde el arranque hoy. “Tenemos la ilusión de darle batalla, poner todo eso que tiene el uruguayo para contrarrestar a un grande de Sudamérica y pasar esta fase”, le dijo el entrenador de Wanderers, Eduardo Espinel, a Deportivo Uruguay.

¿Y ellos?

El plantel de Olimpia se encuentra en Montevideo desde ayer y ya entrenó en el Franzini, que hoy lo recibirá para este primer partido oficial de 2018. Dentro del plantel de viajeros que dirige técnicamente el argentino Daniel Garnero se destacan las presencias del histórico delantero guaraní, Roque Santa Cruz, del defensor Darío Verón y de un viejo conocido para los uruguayos, el colombiano Sergio Otálvaro, lateral que se desempeñó en Nacional hasta la mitad del año pasado. El decano paraguayo tiene mucha historia en esta competición: fue campeón de América en tres ocasiones: 1979, 1990 y 2002. Además, como dato anecdótico, es el único club en disputar al menos una final de la copa en cada década: 1960, 1979, 1989, 1990, 1991, 2002 y 2013.