“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista”. Así fue anunciado el fin de una de las publicaciones históricas del periodismo deportivo argentino. No se imprimirá más. Hay que asumirlo, aunque cueste la idea.

La primera edición vio la luz el 30 de mayo de 1919. Si bien en sus inicios estaba dedicada al interés general más que al deporte en sí, con el paso del tiempo y por su inclinación hacia la actividad deportiva, El Gráfico se fue ganando un lugar destacado en el rubro hasta ser determinante en la opinión pública, ya sea por los contenidos, las formas de encarar noticias o entrevistas –en muchos casos innovando–, la fotografía y, sobre todo, por sus tapas, lugar por donde pasaron la gran mayoría de los deportistas a lo largo de casi 100 años de vida.

El Gráfico supo tener ediciones dedicadas a Uruguay, ya fuera por algún título conseguido o por la actuación destacada de algún uruguayo, pero, además, también hizo una edición con contenidos uruguayos. Fue por 2010, era la misma edición argentina pero con la tapa y 16 páginas de nuestro fútbol. En la primera, la foto central fue de Óscar Washington Tabárez.

La empresa Torneos, que la editaba, también dice en el comunicado que está analizando otras alternativas para que El Gráfico siga estando presente. Además, asegura que el enorme archivo de la revista estará disponible en el sitio web www.elgrafico. com.ar. La historia nunca será poco consuelo.