La selección sub 20 mostró su mejor cara el sábado y derrotó a Bolivia 3-1, con autoridad e imponiendo una incuestionable superioridad ante el rival más débil del grupo B del 8º Sudamericano de la categoría. De todas formas, quedó eliminada del torneo cuando en el segundo encuentro de esa cuarta etapa, jugado en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, Venezuela venció a Chile y se clasificó a la fase final junto a Brasil. Sólo el empate habría mantenido las posibilidades de clasificación al cuadrangular final, en el que se dirimirá cuáles son las dos selecciones clasificadas a la Copa del Mundo que se jugará en Francia.

La selección sub 20 llegó a la cuarta etapa del Sudamericano con escasas posibilidades de pasar a la fase final, ya que había perdido sucesivamente con Venezuela 1-0 y con Brasil 3-0. Hizo su parte y venció a Bolivia, por lo que mantuvo su superioridad histórica ante la selección verde, dejando los números en dos victorias y un empate. Luego quedó a la espera de una igualdad entre venezolanas y chilenas, lo que le habría permitido llegar al partido final con Chile con posibilidades de clasificación. Eso fue lo que no se produjo.

La selección uruguaya no contó con la presencia de Fátima Barone y Antonella Ferradans en el sector izquierdo defensivo debido a la lesión que las obligó a salir prematuramente del encuentro que tuvo lugar 48 horas antes con las brasileñas. En la formación inicial estuvo Josefina Villanueva, la golera duraznense que juega en Colón, de excepcional actuación en el partido con Brasil; gracias a su desempeño, se pudo postergar el primer gol del rival hasta ya cumplidas las dos terceras partes de ese encuentro, a los 24 minutos de la segunda etapa. También se lució ampliamente ante las bolivianas. Las diez restantes en el choque con Bolivia fueron Carina Felipe (55’ Karol Bermúdez), Sofía Ramondegui, Daiana Farías y Micaela Domínguez; Agustina González y Luciana Gómez (45’ Micaela Fitipaldi); Naiara Ferrari y Belén Yuvet (59’ Cecilia Gómez); Tamara García y Esperanza Pizarro.

En la primera parte, Pizarro abrió el marcador a los 12 minutos, de cabeza, tras una jugada y posterior centro de Domínguez, y luego empató Paola Andia a los 38. Cuando promediaba el segundo tiempo, a los 70 minutos, nuevamente Esperanza adelantó al equipo celeste al aprovechar una muy buena habilitación de Fitipaldi. Sobre el final, a los 88 minutos, Bermúdez anotó el tercer tanto, con un tiro libre lejano, cobrado a raíz de una falta cometida ante una de las buenas acciones de Pizarro. Ese potente remate de la duraznense de Liverpool casi rozó la cabellera de Esperanza antes de picar en el área chica y entrar.

El destaque de esas jugadoras provenientes del interior –el sábado, las palmirenses García, Pizarro y Ramondegui y las duraznenses Villanueva, Domínguez y Bermúdez– refuerza la idea de mejorar la observación y evaluación de jugadoras provenientes de otros lugares que habían sido casi inexplorados por la Asociación Uruguaya de Fútbol en los últimos años, muchas veces ignorando los torneos de juveniles y mayores de la Organización del Fútbol del Interior, aunque también debe consultarse mucho más a quienes trabajan en el fútbol femenino en las distintas ciudades y departamentos.

Resultados y posiciones

En el partido de fondo de la cuarta y penúltima etapa del grupo B, en el Estadio Olímpico de Ibarra, Venezuela venció a Chile 1-0 con gol, a los nueve minutos, de la crack venezolana Deyna Castellanos.

Esta noche se cierra el grupo, con Brasil y Venezuela ya clasificados al cuadrangular final. Las posiciones quedaron así: Brasil, 9 puntos (8/0); Venezuela, 7 (3/3); Chile, 3 (5/4); Uruguay, 3 (3/5); Bolivia, 1 (2/9).

Los partidos de hoy serán Uruguay-Chile a las 19.00 (hora uruguaya), que se puede ver por Facebook Live en Diario Norte de Ibarra. Estará en juego la honorífica tercera posición del grupo. A segunda hora, y para cumplir con el fixture, se medirán Brasil y Bolivia.

En el grupo A ya quedaron clasificados Paraguay y Colombia, con 9 puntos, y fueron relegados Argentina y Perú, con 3, además del local Ecuador, que no anotó puntos. Anoche cerraban Argentina-Paraguay y Perú-Ecuador.

El jueves comenzará la ronda final, en la que se enfrentarán, en Ambato, el primero del grupo A con Venezuela y el segundo del grupo A con Brasil.