Luego de cumplir con su fecha de descanso durante la disputa de la segunda etapa del grupo B en el Sudamericano de fútbol femenino sub 20 que se disputa en Ecuador, la selección uruguaya vuelve esta noche al estadio Olímpico de la norteña ciudad de Ibarra. El descanso tendría que haber venido bien luego de la caída con Venezuela por el estrecho tanteador de 1-0, que no fue representativo de las diferencias muy pronunciadas que existieron entre las vicecampeonas vigentes y el equipo uruguayo.

Sin embargo, lo ya sabido cobra actualidad: Brasil, el rival de turno, es el más bravo de los seleccionados sudamericanos en cualquier categoría del fútbol femenino y, en esta ocasión, tras haberlo visto en acción en dos partidos (le ganó 3-0 a Chile y 2-0 a Venezuela), la afirmación anterior no es teórica sino una realidad. Es una muy buena formación, con excelentes individualidades (Kerolin Ferraz, por nombrar una), por lo que será inalcanzable para las nuestras salvo que se produzca un milagro futbolístico de los que se dan de tanto en tanto. El esfuerzo lo harán 11 muchachas vestidas de celeste, de buen nivel, aunque en desventaja por las edades de las integrantes del plantel y por haber tenido una preparación insuficiente.

Será muy difícil que se produzca la rehabilitación del equipo en el resultado, pero puede aspirarse a mejorar el rendimiento general. Enfrente tendrán, justamente, a la selección ganadora de las siete ediciones anteriores de los Sudamericanos sub 20. Luego, las celestes culminarán su actuación en el grupo B al jugar el sábado con Bolivia y el lunes 22 con Chile.

Seguramente el entrenador Ariel Longo hará modificaciones en la formación titular. Eso siempre ha sucedido entre un partido amistoso y otro o entre un partido de ensayo y otro. No ha habido una formación mínimamente estable. El partido comenzará a las 19.15 de Ecuador, las 21.15 de Uruguay. Se podrá ver por Diario norte de Ibarra en Facebook, un emprendimiento privado que cubre, a su modo, la nula capacidad comunicacional de la Confederación Sudamericana de Fútbol en la difusión de sus actividades de fútbol femenino.

En el partido preliminar se medirán Venezuela y Bolivia a las 19.00, hora uruguaya. En la segunda etapa del grupo B, Chile goleó 5-0 a las debutantes bolivianas y, en un muy buen partido, Brasil superó a Venezuela 2-0.

La peor noticia

Para el éxito de público y de atracción del Sudamericano hubo un golpe demoledor: el seleccionado local perdió en sus dos primeros partidos. El lunes hubo resultados llamativos en el grupo A: las peruanas debutaron con victoria 2-1 sobre las argentinas y Colombia le infligió una segunda derrota a Ecuador, por un marcador de 4-1. De esa forma las locales sumaron su segunda derrota (en el debut cayeron ante Argentina 2-1 después de que Paraguay goleara a Colombia 6-1) y casi están despedidas de una posible clasificación al cuadrangular final, al que llegarán dos selecciones por grupo. Quedaron últimas y, curiosamente, las otras cuatro formaciones están igualadas en la primera posición. Anoche se enfrentaban Colombia-Perú y Ecuador-Paraguay; Argentina cumplió con su fecha libre.