Hoy se vivirá en el Hipódromo Nacional de Maroñas la jornada más importante del turf uruguayo. Para las 20.40 está fijada la largada del Ramírez, que tendrá en las gateras a los mejores caballos del país, además de ejemplares traídos desde Argentina y Brasil. En total serán 16 los participantes en la carrera, que además se podrá ver en directo por Canal 12.

El caballo brasileño Gandhi Di Job, ganador del Ramírez del año pasado, irá en busca del doblete con la monta de Federico Píriz. La cátedra lo señala como uno de los favoritos, al igual que El Abanderado, un caballo de tres años que ha sumado victorias y prestigio durante la pasada temporada y que con la conducción de Julio de Arrascaeta hoy irá en busca del premio mayor.

Pero si de fijas hablamos, el puesto número 1 lo tiene el caballo argentino Old Bunch, que correrá por primera vez en Maroñas, adonde llegará precedido de muy buenos antecedentes en su país. Además, este caballo tendrá como jockey al histórico Pablo Falero, que será uno de los grandes protagonistas de la jornada.

Falero, nacido hace 50 años en la localidad coloniense de Conchillas, llegó en setiembre a su victoria 9.000 –cifra sólo superada en el mundo por tres jockeys– y por ello hoy recibirá un más que merecido homenaje. Falero está radicado en Argentina desde 1991 y sólo en territorio argentino ganó más de 8.000 carreras, aunque a lo largo de su intenso periplo también ha competido y ganado, además, en hipódromos de Chile, Perú, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

El coloniense viene todos los años a competir en el Ramírez, prueba que ganó en dos ocasiones. La primera vez fue en 1987 al mando de Chapulín, y la segunda, en 1990, comandando a Galicio.

Pero si bien el eje central de toda la jornada de competiciones será el Ramírez, la actividad será extensa, ya que en total serán 21 las carreras que se disputarán a partir de las 12.45. Como es habitual, además se correrán otros tres grandes premios. A las 15.20 se correrá el Gran Premio Maroñas, a las 17.40 se largará el Gran Premio Ciudad de Montevideo-Presidente Jorge Batlle, y luego del Ramírez, a las 21.55 se correrá el Gran Premio Pedro Piñeyrúa.

Además de la actividad en las pistas habrá espectáculos musicales, food trucks con una variada oferta gastronómica y actividades para niños. Las entradas para la gran jornada hípica pueden adquirirse directamente en las boleterías del hipódromo y en Red Uts. Los precios van de 50 a 400 pesos.