Mientras ruedan intensamente las idas y vueltas de contrataciones en todos los equipos de Primera División, la pelota va encontrando cada vez más juego entre tanta pretemporada. Por razones lógicas, los que más avanzados están en sus preparaciones son los equipos que tendrán doble competencia entre lo internacional y lo local, más precisamente Montevideo Wanderers, que será el primero en debutar en la Copa Libertadores.

Ayer el bohemio jugó con Emelec, el campeón de Ecuador dirigido por un ex entrenador de Wanderers, Alfredo Arias. Disputado a puertas cerradas en el Parque Viera, el resultado en el primero de los partidos –fueron dos, cada uno de 50 minutos– fue de 1-0 para los visitantes. La oncena de los uruguayos estuvo conformada por Martín Rodríguez; Federico Barrandeguy, Paulo Lima, Damián Macaluso y Alejandro Villoldo; Joaquín Noy, el juvenil Francisco Ginella, Manuel Castro y Rodrigo Rivero; el goleador Sergio Blanco y Santiago Bellini. Los del Prado, comandados esta temporada por Eduardo Espinel, tienen el debut copero como primer objetivo. Será el lunes 22 de enero a las 19.15 en el estadio Luis Franzini frente a Olimpia de Paraguay. Su preparación se cerrará el sábado cuando jueguen otro partido de práctica, esta vez con Delfín, vicecampeón ecuatoriano, y al que entrena otro uruguayo, Guillermo Topo Sanguinetti.

El que verá fútbol hoy será Peñarol. Los carboneros jugarán a las 9.00 con Progreso en el Campeón del Siglo. Será el primero de los encuentros entre semana, porque el jueves, en Maldonado, Peñarol también enfrentará a Delfín de Ecuador. La novedad en los de Leonardo Ramos es que ayer llegó el lateral izquierdo Rodrigo Rojo desde el fútbol paraguayo, más precisamente de Nacional. La llegada del zurdo es fundamental, sobre todo pensando en la Copa Libertadores, en la que Lucas Hernández, habitual titular en ese puesto, estará suspendido por tres partidos. Además, en la noche de ayer, llegó el ecuatoriano Fidel Alegría Martínez. Según fuentes mirasoles, esta será la última incorporación del club salvo que parta Cristian Palacios.

En la vereda de enfrente, Nacional sigue sin poder contratar lo que solicitó su entrenador, Alexander Medina: un zaguero central y un delantero de área. Nombres hay muchos; el más fuerte es el del goleador Pablo Granoche, que está jugando en la segunda división italiana, pero no hay luz para concretar su incorporación, entre la dificultad de desvincularse de su actual club y el contrato que le ofrecería Nacional. Los tricolores jugarán con Emelec mañana a las 17.00, encuentro que será a puertas cerradas. Con dos clásicos la semana que viene, los albos tienen la mira puesta en el 31 de enero, cuando abrirá su mano a mano con Chapecoense por la Copa Libertadores.

A propósito de Peñarol y Nacional, hoy comenzará la venta de entradas para el primero de los clásicos (el 22 de enero a las 21.30 en el estadio Centenario). Sorteo mediante, se estableció que los tricolores serán locales y su parcialidad irá a la tribuna Colombes; a los carboneros le corresponderá la Ámsterdam, mientras que compartirán la tribuna Olímpica pulmón mediante. El valor de las entradas será de $ 300 para cualquier tribuna y correrá el beneficio del 2x1.

Liverpool y Boston River han sido de los más activos en el período de pases. Los negriazules han confirmado nueve incorporaciones: dos que vuelven, Jorge Bava y Hernán Tofi Figueredo, más Cristian Souza, Ángelo Gabrielli, Martín Rivas, Martín González, Sebastián Píriz, la vuelta de Carlos Discoteca Núñez y Diego Guastavino. Por su parte, Boston armó prácticamente un cuadro nuevo: llegaron los arqueros Guillermo De Amores y Mauricio Fratta (juvenil cedido por Danubio), Maximiliano Callorda, Federico Gallego, Ramiro Quintana, Agustín Gutiérrez, Maximiliano Caetano, Gonzalo Mastriani, Gastón Faber, Martín Arguiñarena y el paraguayo Pablo Adorno.

Movela por ahí

El vicecampeón uruguayo, Defensor Sporting, sigue concentrado en lo suyo con un duro régimen de pretemporada. Tras las llegadas de sus nuevas fichas, el defensor zurdo Ernesto Goñi y el delantero ex Plaza Colonia Germán Rivero, más el arribo de Emilio Zeballos, quien estuvo cedido en el Chapecoense, el violeta trata de confirmar la renovación de Gonzalo Maulella. Además, hubo un sondeo del Racing argentino por el lateral volante Ayrton Cougo, pieza clave en el sector izquierdo de los dirigidos por Eduardo Acevedo. Aún no hay nada definido.

El único equipo de Primera División que vuelve a entrenar hoy, luego de una paralización de las actividades resuelta por los jugadores, fue Rampla Juniors. La solución llegó tras varios meses de deuda por tres sueldos complementarios y un salario mínimo. Los dirigentes picapiedras saldarán parte de la deuda, hay un compromiso futuro de pago y por eso el plantel decidió retomar la labor. Es preciso señalar que Rampla hizo pretemporada en Flores, tal como fue establecida por el cuerpo técnico –la citación fue el 6 de enero y los jugadores, pese a la deuda, decidieron hacerla igual para cumplir con la planificación– y, además, hasta ayer entrenaron de forma individual pero asesorados con el preparador físico del club.

Su vecino, Cerro, el lunes pasó entre bienvenidas y retiradas. Al albiceleste llegaron el arquero Jonathan Deniz –ex Tacuarembó que estaba jugando en Deportes Quindío de Colombia–, Lucas Tamareo y Jonathan Barboza –este último tras arreglar su situación contractual–. Por otro lado, se dio la despedida del fútbol de Richard Porta. Tras no entrar en los planes del entrenador Fernando Correra, Porta decidió colgar los botines.