Esta mañana en Los Aromos se pondrá en marcha la actividad anual de Peñarol, que iniciará los trabajos de pretemporada bajo la conducción del cuerpo técnico que encabeza Leonardo Ramos.

Los campeones uruguayos volverán a las tareas con pocas novedades concretas en su plantel, aunque con muchas posibles altas en la vuelta. Por lo pronto no está cerrada, pero sí muy encaminada, la renovación de los contratos del zaguero Ramón Cachila Arias y de Fabián Estoyanoff, quienes hoy, de todas maneras, seguramente se presenten en el centro de entrenamiento aurinegro.

El que ya renovó su vínculo es el volante Guzmán Pereira, luego de que la dirigencia carbonera lograra un acuerdo con sus pares de Universidad de Chile, club dueño del pase del jugador. El delantero Lucas Viatri sigue en Buenos Aires recuperándose de las lesiones oculares que sufrió tras un accidente con fuegos artificiales, y se estima que la semana que viene vendrá a Montevideo para sumarse a los trabajos junto a sus compañeros.

Por otra parte, ayer los mirasoles oficializaron la llegada del zaguero Luis Maldonado, de 32 años, quien, luego de un largo recorrido por el exterior –jugó en clubes de Paraguay, Venezuela, Argentina, Honduras, Ecuador y Bolivia–, volverá al fútbol uruguayo. También pueden convertirse en carboneros, en las próximas horas, el volante derecho Giovanni González, quien finalizó su contrato con River Plate, y el delantero juvenil Agustín Canobbio, proveniente de Fénix. Hay otros nombres en la vuelta y seguramente en el correr de la semana que viene terminará de quedar conformado el plantel que encarará la actividad en este primer semestre del año.

Los carboneros trabajarán en ,estos primeros días en Los Aromos y a partir del fin de semana se instalarán en Colonia, donde realizarán la segunda fase de la pretemporada. El equipo de Ramos jugará su primer partido del año el 16 y su rival será Progreso, mientras que el 18 se enfrentará al Delfín ecuatoriano, club dirigido por el Topo Guillermo Sanguinetti, que realizará su pretemporada en Montevideo.

Luego los aurinegros afrontarán los clásicos de los días 22 y 26 de enero, el primero amistoso y el segundo correspondiente a la Supercopa Uruguaya, y el primer fin de semana de febrero se estrenarán en el Torneo Apertura.

Colo de vuelta

Hoy Nacional realizará su tercer día de pretemporada en Los Céspedes, donde la principal novedad será el retorno al club del volante Santiago Colo Romero, quien luego de un fugaz pasaje por Rosario Central volverá a ser tricolor.

Los dirigidos por Alexander Medina siguen en procura de un defensa central, y en ese sentido hoy puede haber novedades concretas. Los nombres que se manejan para cubrir esa posición son varios y el tema se definiría en esta jornada. Algo similar sucederá con el posible arribo del delantero argentino José Sand, por quien también está interesado Deportivo Cali de Colombia, que incluso ayer anunció su contratación en su cuenta oficial de Twitter, aunque la publicación fue borrada algunos minutos después. En caso de que no se concrete lo de Sand, los tricolores irán por otro centrodelantero.

Paralelamente, está latente la posibilidad de que arribe al club el delantero Junior Arias, ex jugador de Peñarol y Liverpool que actualmente está en Talleres de Córdoba de Argentina. Hablando de delanteros, el que está muy cerca de irse de Nacional es Hugo Silveira, quien se iría cedido a préstamo a Huracán de Argentina. En cuanto a la planificación de lo que viene, Nacional jugará un amistoso el domingo 14 con Rampla Juniors, el 18 lo hará a puertas cerradas en el Parque Central con Emelec de Ecuador y el lunes 22 chocará con Peñarol en el que será el primer clásico de 2018.