El intenso calor ha sido la nota predominante en estos días, en que los equipos de Primera División están haciendo sus pretemporadas apuntando a la actividad oficial que comenzará dentro de algunas semanas.

El primer equipo uruguayo que saldrá a jugar a la cancha por los puntos en 2018 será Wanderers, que el lunes 22 a las 19.15 enfrentará a Olimpia de Paraguay en el estadio Luis Franzini en el primer partido de esta serie correspondiente a la primera fase previa de la Copa Libertadores de América. Los bohemios que dirige el coloniense Eduardo Espinel vienen trabajando desde fines del año pasado, y mañana y el lunes jugarán dos encuentros amistosos buscando entrar en rodaje antes de su crucial duelo con los decanos paraguayos.

Mañana de mañana, en el Parque Alfredo Víctor Viera, los albinegros del Prado se medirán con los ecuatorianos de Delfín, club dirigido por el Topo Guillermo Sanguinetti que está realizando la pretemporada en Montevideo. Lo mismo está haciendo otro equipo ecuatoriano, Emelec, dirigido por el ex técnico bohemio Alfredo Arias, que será rival de Wanderers el lunes, también en el Viera.

Mañana también saldrán por primera vez a la cancha en este año Nacional y Peñarol, que jugarán sendos partidos amistosos.

Los tricolores jugarán a las 9.00 con Rampla Juniors en Los Céspedes, en tanto que los aurinegros se medirán con la selección de Colonia en el estadio Alberto Suppici de la capital coloniense.

En Peñarol estos días de trabajo en Colonia han transcurrido con tranquilidad, ya con las nuevas incorporaciones: Giovanni González, Luis Maldonado y Agustín Canobbio. El fin de semana llegará a Montevideo el delantero ecuatoriano Fidel Martínez, que firmará contrato hasta mediados de año y el lunes se sumará a los entrenamientos en Los Aromos. Se estima que la de Martínez será la última alta de este período de pases, ya que quedaron descartadas las posibles llegadas del zaguero Guillermo Padula y del volante Facundo Waller, ambos jugadores de Plaza Colonia.

En Nacional sí habrá altas, y por estas horas se espera por la confirmación de la llegada al club del delantero Pablo Granoche, centrodelantero de 34 años que desarrolló la mayor parte de su carrera en el exterior. Granoche se inició en Tacuarembó, luego jugó en River Plate y Miramar Misiones y después se fue a México, donde defendió a Toluca, Veracruz y Tiburones Rojos. De ahí, en 2009 pasó a jugar en Italia, donde jugó en varios clubes del ascenso, forjando una reconocida fama de goleador. Actualmente está jugando en el club Spezia y se está negociando su salida para cumplir con el pedido del técnico tricolor Alexander Medina. Nacional también está buscando un zaguero central; seguramente, el fin de semana este tema ya quede definido.

Recordamos que los clásicos rivales se enfrentarán por primera vez en el año el lunes 22 a las 21.00 en un encuentro amistoso que se jugará en el estadio Centenario, y, pocos días más tarde, el 26, se volverán a ver las caras también en el Centenario, pero en el marco de la primera edición de la Supercopa Uruguaya, competición oficial que enfrenta al campeón uruguayo con el vencedor del Torneo Intermedio.

Mientras tanto, Defensor Sporting, que viene de tener un gran 2017, se prepara de cara a la actividad de este año, en la que volverá a jugar la Copa Libertadores de América.

El equipo de Eduardo Acevedo sumó ayer a su plantel al delantero argentino Germán Rivero, quien fue campeón del Clausura de 2016 con Plaza Colonia. Los violetas ya habían contratado al lateral zurdo Ernesto Goñi y siguen buscando un zaguero central zurdo para suplir la marcha de Andrés Lamas, capitán del equipo, que proseguirá su carrera en Atlético Tucumán de Argentina.

Además, se confirmó la continuidad en el club del zaguero Nicolás Coto Correa y del volante Matías Cabrera, que renovaron sus contratos y se sumarán a la pretemporada.