El Campeonato Uruguayo edición 2018 empieza a transitar el camino previo con la preparación de todos los equipos de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El domingo se sorteará el calendario del año en la sede del Club Atlético Atenas, en Maldonado. El evento será televisado por VTV a las 21.00, y se viene hablando de que los grandes pidieron digitar el partido clásico para la fecha 13 de los torneos Apertura y Clausura. La idea es que el Apertura y el Torneo Intermedio se jueguen antes del comienzo del Mundial de Rusia 2018. Para ello, habrá dos fechas entre semana, en los dos torneos. Además, el Clausura deberá jugarse antes del inicio del Mundial femenino sub 17 que se organiza en Uruguay: en Montevideo, Maldonado y Colonia. Si hubiera que jugar finales para definir el campeón uruguayo, serán después de la Copa del Mundo, por lo que entre el final del Clausura y las eventuales finales pasará un mes.

Antes de todo eso se disputará la Supercopa Uruguaya entre el campeón uruguayo, Peñarol, y el ganador del Intermedio, Nacional. Será el segundo clásico de la semana, pero esta vez el partido es oficial. Se disputará el viernes a las 21.00 en el estadio Centenario, con televisación de VTV y arbitraje de Christian Ferreyra, Richard Trinidad y Marcelo Alonso. Esta edición de la Supercopa es la primera en la historia y ya se conocen los precios de las entradas. A la tribuna Ámsterdam irán los hinchas de Peñarol y a la Colombes, los de Nacional. Para las dos tribunas, las entradas generales tienen un costo de $ 500, mientras que los socios de los dos clubes pagarán $ 150. A la tribuna Olímpica y a la América irán las dos hinchadas. En la Olímpica el precio de los boletos generales es de $ 600, y para los socios de los dos clubes, $ 200. En la América las entradas generales salen $ 1.000 y para socios, $ 300. Los menores de cinco años entrarán gratis. Las entradas se pueden adquirir en los locales Redpagos y en Tickantel.

En otros lares

No sólo Peñarol y Nacional se preparan para el Uruguayo. Wanderers, por ejemplo, llegará al comienzo del Apertura con al menos dos partidos oficiales de carácter internacional, porque el lunes jugó la ida ante Olimpia, por la fase 1 de la Copa Libertadores, y este viernes disputará el partido revancha en Asunción. Los otros equipos de la A juegan amistosos de pretemporada y se preparan para el comienzo del año. De a poco, con los días, los entrenamientos más duros se van terminando y la pelota empieza a ser la protagonista en la cancha.

Ayer, en el Parque Saroldi, River Plate recibió a Atenas y le ganó 2-1 en el partido entre titulares, que duró 30 minutos. Los darseneros de Pablo Tiscornia alinearon a Nicola Pérez; Agustín Ale, Williams Martínez y Diego Rodríguez; Nicolás Rodríguez, Maximiliano Calzada, Facundo Ospitaleche y Martín Correa; Mauro da Luz (30’ Facundo Boné), Matías Alonso (30’ Matías Jones) y Juan Manuel Olivera. Los goles de los locales los marcaron Correa y Boné. Adolfo Fito Barán, entrenador de los negros carolinos, mandó a la cancha a Álvaro Villete; Sebastián Ramírez, Gustavo Pintos y Jonathan Ruiz Díaz; Carlos Keosseian y Jim Morrison Varela; Federico Ramos, Simón Vanderhoeght y Leandro Sosa; y Santiago Barboza y Federico Castellanos. El gol de Atenas lo marcó el Tato Barboza. En el complejo Las Martinas, en Colonia, Plaza y Progreso se enfrentaron ayer de tarde; fue empate 1-1, el gol de los gauchos de La Teja lo marcó Ignacio Lemmo, clave en el ascenso de los aurirrojos a primera.

Por otra parte, Boston River y El Tanque Sisley también se enfrentaron. El partido entre los titulares, jugado en La Chacra –complejo de Juventud de Las Piedras–, terminó 1-1, con goles de Ramiro Quintana para Boston y Jonathan Ramírez para los fusionados de Julio César Antúnez. Hoy, a las 9.00 en el estadio Jardines del Hipódromo, Danubio será local con Torque. Liverpool jugará un amistoso internacional con Emelec, dirigido por Alfredo Arias. El partido va a las 9.00, a puertas cerradas, en el estadio Belvedere.