Por segundo fin de semana consecutivo, Barcelona perdió puntos en la Liga Española y esto le permitió acortar nuevamente distancias en las posiciones a su más cercano perseguidor, Atlético de Madrid.

Ayer, jugando como local en el Camp Nou, el Barça no pudo con Getafe, que se fue feliz de la casa barcelonista tras igualar sin goles.

Luis Suárez estuvo activo en el ataque azulgrana, pero no pudo mandarla a guardar. Del lado del Getafe también hubo representación celeste, ya que fueron titulares los ex violetas Damián Suárez y Mauro Arambarri, y sobre del final del partido ingresó a la cancha Leandro Lele Cabrera.

El sábado, Atlético de Madrid hizo su laburo al derrotar como visitante 1-0 a Málaga, gracias a un gol anotado por el delantero francés Antoine Griezmann a los 40 segundos de juego. José María Giménez fue titular en el equipo colchonero, en tanto que Diego Godín quedó fuera de la convocatoria porque se está recuperando luego del fuerte golpe que recibió en la cara la semana pasada. También el sábado volvió a la victoria Real Madrid, que en el Santiago Bernabéu goleó 5-2 a Real Sociedad, con tres goles del portugués Cristiano Ronaldo. Ayer, Valencia, que está tercero, derrotó 3-1 a Levante. Entre los uruguayos, el mayor destaque de esta fecha fue para el delantero sanducero Maximiliano Gómez, que anotó los dos goles de Celta en el empate 2-2 con Espanyol.

A pesar de que hace dos partidos que no gana, Barcelona sigue siendo puntero del campeonato, con 59 puntos; segundo, con 52, está Atlético de Madrid; Valencia marcha tercero, con 43, y cuarto, con 42, está Real Madrid.

La actual Liga Española tiene la particularidad de que tres de los cinco líderes de la tabla de goleadores son uruguayos. Detrás del argentino Lionel Messi, que suma 20 festejos, está su compañero Luis Suárez, con 16; 15 suma Iago Aspas, de Celta; Maxi Gómez tiene 13 y el talense Christian Stuani ya celebró 12 veces con Girona en lo que va de la temporada.

Champions otra vez

Esta semana será especial en Europa, porque a partir de mañana se reanudará la disputa de la Champions League con el arranque de los octavos de final.

En la ciudad suiza de Basilea, el equipo homónimo local recibirá a los ingleses de Manchester City, que lidera holgadamente la Premier League y se perfila como uno de los grandes candidatos al título. Además, mañana en Turín Juventus será local ante los londinenses de Tottenham Hotspur.

El miércoles, en el estadio Santiago Bernabéu, de la capital española, se jugará el primer duelo del cruce estelar que sostendrán Real Madrid y Paris Saint-Germain; ese mismo día, los portugueses de Porto serán locales con el potente Liverpool, de Inglaterra.

Las otras llaves de los octavos de final de la Champions se pondrán en marcha la semana que viene. El martes 20, Bayern Munich recibirá a Besiktas, de Turquía, y en Londres chocarán Chelsea y Barcelona, en el que será otro de los duelos pesados que presentará esta instancia del torneo de clubes más importante del mundo. El miércoles 21 comenzarán a jugarse las dos últimas llaves: Sevilla recibirá a Manchester United y en Ucrania Shakhtar Donetsk será local con Roma.