No es corta la bocha. Con Nacional adentro y con Banfield como rival en la tercera fase de la Copa Libertadores, son varios los partidos que hoy cerrarán la segunda fase, y se conocerán las llaves de la última de las instancias previas a la fase de grupos.

El martes se conocieron los tres primeros clasificados: los paraguayos de Guaraní –equipo en el que juega Gastón Guruceaga, cedido a préstamo por Peñarol–, Santiago Wanderers, de Chile, que eliminó al conjunto peruano de Melgar, y el mencionado Banfield, de Argentina, que se metió de forma agónica al empatarle en la hora a Independiente del Valle en Ecuador. Además, un cuarto clasificado salió del cruce que dirimían ayer, en horas de cierre de esta edición de la diaria, Vasco da Gama, de Brasil, y Universidad Concepción, de Chile.

Hoy habrá tres partidos decisivos. El primero en jugarse es el que enfrenta a Independiente Santa Fe, equipo colombiano dirigido por Gregorio Pérez, con Táchira, de Venezuela. Jugarán a las 21.00 y el resultado del partido de ida es favorable a los bogotanos, que ganaron 3-2. Para mejor, esta vuelta la juegan en su cancha. Son favoritos a pasar la eliminatoria. En la tercera fase su rival será Santiago Wanderers y empezarán jugando en la capital colombiana.

Media hora más tarde, será momento del duelo de vuelta entre bolivianos: Jorge Wilstermann y Oriente Petrolero intentarán avanzar. Hay un pequeño hándicap a favor para Jorge Wilstermann por haber ganado en el primer cruce 2-1 en condición de visitante. El que acceda a la tercera fase tendrá como rival a Vasco da Gama o Universidad Concepción.

Por último, a las 23.15 de nuestros relojes, la segunda fase culminará con el partido entre el Junior de Barranquilla colombiano y el paraguayo Olimpia. Precisamente los paraguayos arrancarán con resultado a favor tras el 1-0 obtenido en Asunción. El ganador de este mano a mano jugará la tercera fase con otro paraguayo ya clasificado, Guaraní.

No hay tiempo para descanso. La semana que viene se jugarán los partidos de ida, y la siguiente se cerrará la tercera fase. Los cuatro ganadores pasarán a la fase de grupos. Algunos ya están armados: el grupo 1 tendrá a nuestro Defensor Sporting, Cerro Porteño (Paraguay), Grêmio (Brasil) y Monagas (Venezuela); en el 2 jugarán Bolívar (Bolivia), Colo-Colo (Chile), Atlético Nacional (Colombia) y Delfín (Ecuador); el 3 también tiene sus cuatro equipos: Libertad (Paraguay), The Strongest (Bolivia), Atlético Tucumán (Argentina) y el campeón uruguayo, Peñarol; el último de los grupos que tiene su cuadro completo es el 7, en el que se enfrentarán Independiente (Argentina), Corinthians (Brasil), Millonarios (Colombia) y Deportivo Lara (Venezuela).

Los grupos 4, 5, 6 y 8 esperan sus rivales para completar los cuatro. El que más interesa, ya con Defensor Sporting y Peñarol asegurados, es el 6, al que irá Nacional si logra superar la tercera fase. En ese grupo, con ganas de jugar, esperan equipos que formarán una serie dura: Estudiantes (Argentina), Santos (Brasil) y Real Garcilaso (Perú).