Cuatro partidos que se jugarán mañana pondrán en marcha la fecha inicial del Torneo Apertura, denominado Abdón Porte, primera parte del Campeonato Uruguayo 2018 que, al igual que el de la temporada anterior, se completará con el Torneo Intermedio y el Torneo Clausura.

De la programación sabatina se destaca el encuentro que jugarán a las 19.30 Torque y Nacional en el estadio Centenario. Es el estreno absoluto en Primera División del equipo celeste fundado en 2007 y que el año pasado ganó en forma holgada el campeonato de la B. Se enfrentará a los tricolores, que ayer retornaron a Montevideo tras su valioso triunfo 1-0 sobre Chapecoense por la segunda fase previa de la Copa Libertadores de América. El equipo tricolor que pondrá en la cancha Alexander Medina se conocerá luego del entrenamiento de hoy. Torque, por su parte, tiene un plantel con muchos cambios respecto del que campeonó el año pasado e incluso cambió de entrenador, ya que ahora el argentino Pablo Marini dirige al equipo que desde el año pasado es gerenciado por un poderoso grupo empresarial que maneja, entre otros clubes, al Manchester City inglés.

Torque y los otros dos equipos ascendidos, Atenas de San Carlos y Progreso, lógicamente comenzarán en el último lugar de la tabla del descenso, pero con apenas 1.000 de promedio arrancarán el año Liverpool y El Tanque Sisley, cuyo primer objetivo es zafar lo antes posible del sótano.

La programación dominical presenta varios partidos interesantes. Danubio, luego de su irregular 2017, se estrenará oficialmente este año con la visita, a las 17.00, a Progreso en el Parque Abraham Paladino de La Teja, escenario que volverá a recibir un partido de Primera División después de cinco años. No lejos de allí, Cerro y Liverpool comenzarán a escribir su historia en este Uruguayo, mientras que a las 19.30 jugarán simultáneamente los dos finalistas del último campeonato, Peñarol y Defensor Sporting.

Los aurinegros enfrentarán a Racing en el estadio Centenario. El director técnico Leonardo Ramos ya definió el equipo que comenzará jugando: Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias y Lucas Hernández; Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff y Agustín Canobbio; el ecuatoriano Fidel Martínez y el argentino Maximiliano Rodríguez.

Los violetas, por su parte, en el final de la tarde dominguera recibirán a los carolinos de Atenas en el estadio Luis Franzini. El elenco de Eduardo Acevedo ha sufrido algunas bajas sensibles este año –se fueron el capitán Andrés Lamas y ayer se confirmó el pase del delantero Gonzalo Carneiro a Grêmio de Porto Alegre– y como contrapartida tuvo las incorporaciones del lateral zurdo Ernesto Goñi y del delantero argentino Germán Rivero, además del retorno al club de Emiliano Zeballos. La probable formación violeta para el estreno en el Uruguayo sería: Guillermo Reyes en el arco; Gonzalo Maulella, Nicolás Correa y Ernesto Goñi en el fondo; Mathías Suárez, Mathías Cardacio, Carlos Benavídez y Ayrton Cougo en la mitad de la cancha; Matías Cabrera como enganche y Germán Rivero y Facundo Castro como delanteros.