Cuando al bolillero lo intervino el azar, Defensor Sporting, vicecampeón del fútbol uruguayo, supo que en la fase de grupos de la Copa Libertadores integraría el grupo 1 junto con Grêmio de Porto Alegre, de Brasil –vigente campeón–, Cerro Porteño, de Paraguay, y Monagas, de Venezuela. Un grupo difícil, pero divino de jugar.

Lo cierto es que llegó el día. Hoy a las 19.15 en el estadio Luis Franzini, el violeta recibirá a Grêmio y dará por inaugurada la instancia. La ley del partido la impartirá una terna argentina liderada por Fernando Rapallini junto con los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. A la misma hora, pero en Venezuela, los locales se enfrentarán con el ciclón paraguayo.

Defensor viene de empatar con Rampla Juniors 1-1 y está en el grupo de terceros que tienen siete puntos, tres menos que Danubio y Peñarol y cinco menos que el puntero, Nacional. Si bien Eduardo Acevedo no confirmó la oncena que saldrá a la cancha al inicio del partido, es previsible que no cambie a los habituales titulares: Guillermo Reyes en el arco; tres en el fondo, que serían Gonzalo Maulella, Nicolás Correa y Ernesto Goñi; los laterales volantes se saben de memoria: Mathías Suárez y Ayrton Cougo; en el centro de la cancha irían Mathías Cardacio y Martín Rabuñal, mientras que habrá que esperar para saber quién ocupará el lugar de Matías Cabrera, expulsado en la Copa Sudamericana del año pasado; arriba estarían Facundo Castro y el argentino Germán Rivero. Un dato a tener en cuenta de la lista de buena fe de la viola: 21 de los 30 jugadores que la integran son formados por el club. Nada más ni nada menos que 70%. Nunca será un dato menor.

Muy fuerte

Grêmio está en su mejor momento internacional. Fue campeón de la Libertadores en 2017 y, recientemente, se consagró como el mejor de la Recopa Sudamericana tras ganarle en la definición por penales a Independiente de Avellaneda, el último campeón de la Copa Sudamericana. Sin embargo, el tricolor no va bien en el Campeonato Gaúcho, que ya lleva ocho fechas disputadas, y recién en la pasada pudo salir del fondo de la tabla. Lógicamente, como priorizó la definición de la Recopa, en lo local jugó utilizando un porcentaje elevado de suplentes.

Lista de buena fe

Gastón Rodríguez, Emiliano Álvarez, Gonzalo Napoli, Claudio Rivero, Martín Rabuñal, Emilio Zeballos, Facundo Castro, Matías Cabrera, Facundo Milán, Emiliano Gómez, Juan Manuel Boselli, Agustín López, Germán Rivero, Emanuel Beltrán, Ayrton Cougo, Juan Manuel Dalmás, Guillermo Reyes, Santiago Carrera, Pablo López, Carlos Benavídez, Joaquín Salvatto, Mathías Suárez, Mathías Cardacio, Gonzalo Maulella, Ramiro Cristóbal, Nicolás Correa, Robert Ergas, Joaquín Piquerez, Cecilio Waterman y Ernesto Goñi.