La sexta Copa del Mundo femenina sub 17 que se disputará del 13 de noviembre al 1º de diciembre en Uruguay ya se palpita, luego de que la FIFA diera a conocer el calendario oficial. La competencia albergará a 16 países, de los cuales ya se clasificaron Nueva Zelanda por Oceanía más las dos Coreas y Japón, que representarán a Asia. Obviamente, en su calidad de país anfitrión, Uruguay también estará presente. Las tres selecciones africanas estarán definidas al final de este mes; los tres cupos de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, se conocerán en abril, los dos sudamericanos en marzo y los tres equipos europeos recién se clasificarán en mayo.

Se disputarán 32 partidos. En el estadio Charrúa –remodelado con un césped artificial especial, “apto para rugby y para fútbol, donde después del Mundial jugará el fútbol femenino”, según informó Wilmar Valdez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)– se disputarán 18 encuentros, 12 de fase de grupos (entre ellos el partido inaugural, el 13 de noviembre), dos por los cuartos de final, las dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la final, el 1° de diciembre. En el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia se jugarán cuatro encuentros de la fase de grupos y dos por los cuartos de final, mientras que el Campus Municipal de Maldonado albergará seis partidos por la fase de grupos.

El sorteo oficial se llevará a cabo el 30 de mayo en Zúrich, donde se conocerá la conformación de los cuatro grupos. Uruguay, al ser anfitrión, será el único digitado, con el A1; jugará sus dos primeros partidos en Montevideo y el tercero en Maldonado.

Juegan las mundialistas

A propósito, la selección uruguaya sub 17 participará, entre hoy y el 17 de febrero, en el cuadrangular amistoso Copa Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Mar del Plata, con las selecciones de Argentina, Chile y Estados Unidos. Las dirigidas por Ariel Longo jugarán primero con las yanquis (hoy a las 18.00), el jueves a las 21.00 con las locales y culminarán el sábado a las 18.00 con Chile.

El plantel celeste estará integrado por las goleras Brisa da Silva (Juventud) e Inailén Rodríguez (San Jacinto); las defensas Antonella Ferradans (Progreso), Sofía Ramondegui (Palmirense), Adriana Salvagno (Palmirense), Daniela Olivera (Liverpool), Micaela Domínguez (Liverpool), Tatiana Lima, Sharon López y Maytel Costa (las tres de Colón); las volantes Sasha Larrea, Valentina Morales (ambas de Peñarol), Victoria Martínez, Iara Romero, Karol Bermúdez, Nikol Laurnaga (todas de Liverpool), Deyna Morales (San Jacinto) y Cecilia Gómez (Colón); y las delanteras Wendy Carballo (Arachanas), Ángela Gómez (Liverpool), Esperanza Pizarro (Palmirense) y Josefina Villa (Formas Íntimas de Colombia).

Y se preparan las mayores

La selección mayor se sigue preparando con el objetivo final de jugar la Copa América que tendrá lugar en Chile del 4 al 22 de abril, y con el objetivo parcial de enfrentar a Paraguay en Asunción en dos partidos amistosos pactados para el miércoles 28 de este mes y el viernes 2 de marzo.

Las 24 convocadas entrenarán entre ayer, hoy y mañana. Un tercio es de Peñarol, el campeón 2017: Sofía Olivera, Daiana Farías, Shirley Gómez, Alexia da Silva, Ximena Velazco, Carolina Rodríguez, Jemina Rolfo y Lourdes Viana; siete son de Nacional: Carina Felipe, Valeria Colman, Lucía Meyer, Naiara Ferrari, Sabrina Soravilla, Paz Vila y Adriana Castillo; tres son de Colón, las goleras Romina Chappe y Josefina Villanueva, y la goleadora Catherin Berni. Las restantes son Pierina Montenegro (Canelones), Stephanie Tregartten (Unión sanducero), Giovanna Yun (River Plate), la maragata Silvia González (Nacional de Florida), Sofía Gamio (Liverpool) y Romina Girbau (San Jacinto Rentistas).

Paralelamente a la citación de las 24 futbolistas, se dio a conocer una lista de jugadoras que se desempeñan en clubes del exterior, a las que se calificó de “reservadas”. Ellas son la defensa Stephanie Lacoste (Independiente Santa Fe, Colombia), la defensa o volante sauceña Sindy Ramírez (San Lorenzo, Argentina), la mediocampista sanducera Pamela González (Málaga, España) y las delanteras Carolina Birizamberri (River Plate, Argentina) y Yamila Badell (Tacón, España). También estaba incluida la zaguera Yannel Correa (Albacete, España), hija del ex jugador celeste Gabriel Correa, quien, a diferencia de las restantes, que han tenido vasta y conocida actuación en clubes uruguayos, sólo ha jugado en el exterior. Sin embargo, no vendría en esta ocasión porque está lesionada.

Los movimientos de esta semana, que se llevarán a cabo en el Complejo Celeste, estarán a cargo de las asistentes de Ariel Longo, las entrenadoras María Luisa Pérez y Claudia Mora, ya que el entrenador principal estará en Argentina dirigiendo a la sub 17 en el torneo de Mar del Plata.