Ajenos y distantes, los Juegos Olímpicos de Invierno suelen ser una competencia ignorada en esta parte del mundo. La ausencia casi total de deportistas de estas latitudes en el evento hacen que su cobertura sea mínima, aunque en los que comenzarán el viernes habrá presencia de varios países latinoamericanos.

Los Juegos Olímpicos que se desarrollarán entre el viernes 9 y el sábado 24 en la localidad surcoreana de Pyeongchang –no confundir con la capital norcoreana, Pyongyang– marcarán un récord de deportistas. Serán exactamente 2.925 los atletas que participarán en el certamen, en el que competirán 92 países y los representantes de la región serán Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Puerto Rico.

Las mayores delegaciones en Pyeongchang serán las de Estados Unidos (242 representantes), Canadá (226), Corea del Sur (144) y Noruega (111). Los rusos también tendrán una nutrida participación de 169 atletas, aunque estos no podrán competir bajo su bandera, sino que lo harán como neutrales, debido a las sanciones que pesan sobre su país por los casos de doping que salieron a la luz en la edición anterior de esta competencia, que se celebró en la ciudad rusa de Sochi en 2014, donde quedó al descubierto un sistema programado de dopaje auspiciado por altos funcionarios del gobierno que encabeza el presidente Vladimir Putin.

Por otra parte, los Juegos Olímpicos de Invierno que están a punto de comenzar marcarán un nuevo punto en el relacionamiento entre las dos Coreas. Ha habido numerosas reuniones preliminares durante los últimos meses entre representantes de ambos países, y han dado buenos resultados. De hecho, hace algunos días el Ministerio de Unificación surcoreano anunció que, además de la participación de 22 deportistas norcoreanos, ambas delegaciones desfilarán juntas en la ceremonia inaugural. Esta situación ya tiene antecedentes –la última vez que se dio fue en los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad italiana de Turín en 2006–, pero en este caso las autoridades de ambos países dieron un paso más y, por primera vez, habrá un equipo formado por jugadoras de los dos países en el hockey sobre hielo femenino, integrado por 23 surcoreanas y 12 norcoreanas. Antes, en 1991, la unificación se había producido en dos mundiales: en el de tenis de mesa, en Japón, y en el Mundial sub 20 de fútbol que se disputó en Portugal.

En sintonía con el buen relacionamiento que existió entre las dos Coreas en este proceso, el gobierno de Corea del Norte anunció ayer que una delegación oficial de primer nivel estará presente en el desfile inaugural del viernes. “Una delegación de alto nivel de la República Popular Democrática de Corea, encabezada por Kim Jong-nam, presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, visitará pronto República de Corea para asistir a la ceremonia de inauguración de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno”, informó la Agencia Central de Noticias de Corea.