Hoy a las 8.00 (hora uruguaya) se desarrollará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, si bien ayer ya hubo competencias en curling y salto con esquíes. La nota más destacada de la ceremonia de hoy será el desfile conjunto de las delegaciones de las dos Coreas, algo que fue posible gracias al acuerdo político al que llegaron representantes de ambos gobiernos luego de varios meses de conversaciones. En el comienzo de esta semana arribó a Pyeongchang la delegación norcoreana, que además de 22 deportistas, incluye 24 entrenadores y dirigentes y 20 periodistas. Además, como parte del acuerdo entre ambos gobiernos, se estipuló la llegada de algunas decenas de particulares que alentarán a los atletas de Corea del Norte, y de una orquesta musical compuesta por 140 músicos.

El desfile, que se extenderá por alrededor de dos horas en las primeras horas de la noche en Corea del Sur –hay 12 horas de diferencia con respecto a Uruguay–, se desarrollará en medio de un clima glacial. Se estima que la sensación térmica cuando desfilen las delegaciones rondará los cinco grados bajo cero, por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) implementará la distribución de 35.000 kits contra el frío.

Además de las bajas temperaturas, otra particularidad que presentarán los Juegos Olímpicos de Invierno surcoreanos será la ausencia de Rusia: si bien habrá 168 atletas de ese país, competirán bajo el rótulo de Atletas Olímpicos de Rusia y deberán usar una indumentaria neutra, sin alusiones a los colores de su nación. Esto se debe a la sanción impuesta por el COI a Rusia luego de la revelación del régimen de dopaje sistemático implementado por el gobierno que encabeza Vladimir Putin en los anteriores Juegos Olímpicos invernales, realizados en la ciudad rusa de Sochi en 2014.

Se calcula que serán apenas 70 los atletas rusos que estarán presentes en la ceremonia inaugural de hoy, ya que muchos decidieron ausentarse como protesta y previendo una reacción adversa del público local. De todas maneras, el COI comunicó que si la delegación rusa tiene un buen comportamiento durante los Juegos, podría desfilar bajo su bandera en la ceremonia de clausura, que se llevará a cabo el sábado 24 de febrero.

Otras ausencias notorias serán las de los jugadores profesionales de hockey sobre hielo que integran la National Hockey League (NHL), la poderosa competencia en la que juegan los clubes más poderosos de Estados Unidos y Canadá, pero en la que también juegan destacados jugadores europeos. Desavenencias entre la NHL y el COI respecto de asuntos económicos determinaron que los dueños de los clubes decidieran seguir adelante con sus competencias durante estas semanas, por lo que, después de 20 años, muchos de los mejores jugadores del mundo estarán ausentes en una de las competencias tradicionalmente más populares de los Juegos de Invierno.

Ni el desfile inaugural de hoy ni el resto de los eventos de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang están anunciados en las programaciones de las cadenas deportivas internacionales, pero los interesados en seguir el desarrollo de las competencias pueden hacerlo en los numerosos canales de streaming disponibles.