Tras caer ayer 71-54 con Estudiantes de Concordia, Hebraica y Macabi cerró su participación en el grupo C de la Liga de las Américas jugado en Corrientes, Argentina. El goleador del partido fue Anthony Smith, quien convirtió 16 puntos y bajó 7 rebotes. En Macabi se destacó Michael Hicks, con 13 tantos.

El local, Regatas, avanzó a las semifinales del torneo, mientras que, al cierre de esta edición de la diaria, Leones de Ponce (Puerto Rico) buscaba ganarle a Regatas para avanzar de fase (si no pasaba Estudiantes).

No fue un buen campeonato de Macabi. Tuvo muchos altibajos en cada partido, y eso fue determinante. Si bien Leandro García Morales y el panameño Hicks se destacaron en el goleo, la producción defensiva de los uruguayos no fue buena y los rivales se aprovecharon de eso. Además, hay que decirlo: la desventaja de jugar con menos extranjeros se nota. O, dicho de otra forma, cuatro fichas foráneas, como tenían los dos equipos argentinos, es mucha diferencia.

Además del partido de ayer, Macabi perdió con Leones 86-69 (Hicks fue el goleador del equipo, con 21 puntos), y antes, en el primer juego, cayó con Regatas 88-73 (García Morales fue lo más destacado, con 32 unidades; en los argentinos tuvo un buen papel Santiago Pepo Vidal, que anotó 16 unidades, robó tres pelotas y dio tres asistencias).

El último grupo de la Liga de las Américas se cerrará el fin de semana, del 9 al 11 de febrero en la ciudad de Baurú, Brasil. Los equipos de esa serie son el local Baurú, Guaros de Lara (Venezuela), Correcaminos Colón (Panamá) y San Salvador BC (El Salvador). De ahí saldrán los últimos dos clasificados que se suman a los que ya están: Mogi das Cruzes, de Brasil; Regatas, San Lorenzo y Ferro Carril Oeste, de Argentina, y Fuerza Regia de Monterrey, de México, y Leones de Ponce o Estudiantes.

Lunes acá

A la espera de que llegue Hebraica, la Liga Uruguaya de Básquetbol tiene como adelanto un partido para hoy. A las 20.30, en la cancha de Welcome, se enfrentarán Defensor Sporting y Bohemios. El primero ya está clasificado a la Liguilla por haber salido segundo en el Torneo Apertura, mientras que el albimarrón ya está descendido y jugará el Metro 2018.

Después, la idea es poner el calendario al día antes de las dos fechas finales. Es por eso que el viernes 9 se disputará el pico de 46 segundos entre Larre Borges y Hebraica, en su momento suspendido porque cayó una piedra a la cancha. El marcador tiene al macabeo al frente 83-79.

La semana que viene será la decisiva. La tabla está apretada y, salvo Bohemios y Larre (más Welcome y Sporting, lógicamente, que ya están adentro), todos tienen alguna chance de entrar entre los ocho mejores. El martes se jugará la penúltima fecha con todos los partidos a la misma hora: Bohemios-Biguá, Urunday-Larre, Olimpia-Goes, Nacional-Aguada, Trouville-Malvín y Macabi-Sporting. El viernes de esa semana, se disputará la última del Clausura y los cruces serán Welcome-Hebraica, Biguá-Trouville, Malvín-Nacional, Aguada-Olimpia y Goes-Urunday.