Hoy a las 19.15 Nacional recibirá a Estudiantes de La Plata, de Argentina, en el Parque Central, en el partido inaugural del grupo 6 de la Copa Libertadores de América. Los tricolores, para llegar a esta instancia, tuvieron que jugar dos llaves de ida y vuelta. Los cuatro encuentros ya disputados dejan bien perfilado al equipo de Alexander Medina, que derrotó a Chapecoense en Brasil, y en Montevideo y empató con Banfield en Buenos Aires y lo derrotó en el Parque Central. El roce internacional ya lo tienen los albos, que además han rotado el equipo para estar frescos en los dos frentes: en el Torneo Apertura es el líder, con cuatro triunfos en cuatro partidos jugados, y todos los futbolistas han tenido minutos, tanto a nivel local como internacional. Hoy volverá el equipo copero: Esteban Conde estará en el arco; Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Arismendi y Diego Polenta serán los cuatro del fondo; Santiago Romero y Christian Oliva estarán en la contención en la mitad de la cancha; Matías Zunino por la derecha bien abierto y Carlos de Pena por izquierda; y Tabaré Viudez y Sebastián Fernández atacarán. “Ya tengo en mente los 11 para el miércoles”, había dicho el entrenador, Cacique Medina, el domingo en conferencia de prensa.

El partido será arbitrado por los paraguayos Mario Díaz de Vivar, Carlos Cáceres y Darío Gaona. Las entradas se siguen vendiendo a buen ritmo en los locales Redpagos de todo el país. La tribuna Abdón Porte tiene un costo de $ 500 las generales y $ 250 para socios tricolores; la tribuna Atilio García (sin numerar), $ 720 y $ 360; la tribuna Atilio García (numerada), $ 860 y $ 430; la tribuna José María Delgado (baja), $ 860 y $ 430, la José María Delgado (alta), $ 1000 y $ 530. Los menores de cinco años tienen libre acceso.

Con cuidado

El rival de los tricolores, Estudiantes, está en la décima posición de la Superliga Argentina, muy lejos del líder Boca Juniors. Los platenses, ya sin chances de ser campeones en el fútbol local, apuntarán a hacer una buena copa y, del mismo modo que Nacional, buscarán su cuarta consagración continental. Dentro del plantel hay jugadores con mucha experiencia. Lucas Bernardi convocó a 19 jugadores para viajar a Montevideo. En la lista se destacan, entre otros, el golero Mariano Andújar, los defensas Leandro Desábato y Jonatan Schunke; el volante Rodrigo Chapu Braña; y los delanteros Lucas Melano, Pablo Payasito Lugüercio y Mariano Pavone. La última Libertadores que consiguió Estudiantes fue en 2009, y eliminó precisamente a Nacional en las semifinales. Hoy, nueve años después de aquella consagración –con Alejandro Sabella como entrenador–, varios son los futbolistas que se mantienen en el plantel: Andújar, Desábato, Braña y Gastón Fernández. La Gata Fernández, jugador importante del león, no podrá estar en las canchas durante tres meses debido a una lesión en el hallux derecho. Por ello fue intervenido quirúrgicamente.

Finalmente, los hinchas del pincha podrán asistir al Parque Central. Fueron 2.000 las entradas que se pusieron a la venta en internet. La manera de adquirirlas tenía como requisito tener DNI argentino. La cuestión es que las hinchadas de Estudiantes y Nacional han tenido algún incidente en el pasado –algunos hinchas de Peñarol tienen mucha cercanía con los hinchas platenses– y la última vez que se enfrentaron, en 2009, se llegó a un acuerdo entre las dirigencias de los clubes para que no haya público visitante ni en el Centenario ni en el Estadio Único de La Plata.

Los otros dos rivales del grupo de tricolores y pincharratas se enfrentarán mañana. Real Garcilaso, de Perú, recibirá a Santos, de Brasil, en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, a 3.367 metros sobre el nivel del mar, en Cuzco.

Los 30 albos

Esteban Conde, Agustín Rogel, Rodrigo Erramuspe, Jorge Fucile, Matías Viña, Alexis Rolín, Luis Aguiar, Diego Arismendi, Hugo Silveira, Tabaré Viudez, Leandro Barcia, Luis Mejía, Matías Zunino, Gonzalo Bueno, Álvaro González, Sebastián Rodríguez, Christian Oliva, Sebastián Fernández, Santiago Romero, Carlos de Pena, Guzmán Corujo, Alfonso Espino, Diego Polenta, Gonzalo Bergessio, Gabriel Araújo, Franco Israel, Gabriel Neves, Pablo Labandeira, Diego Coelho y Gino Peruzzi.