Ayer, en la sede de Presidencia de la República, Tabaré Vázquez recibió a representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), con motivo de darle impulso a la candidatura para la organización del Mundial 2030 con los tres países que la promovieron, en la que se trabaja desde hace un tiempo. Por Uruguay estuvieron presentes el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, y Eduardo Abulafia, coordinador general designado por el presidente Vázquez. Desde Argentina llegó Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, mientras que de tierras guaraníes lo hicieron Víctor Pecci, ministro de Deportes, y Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la APF.

“Cuando se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo, no puede haber nada más justo que que el fútbol mundial reconozca aquella gesta histórica”, dijo Vázquez en una conferencia de prensa. “Si hoy aparece como difícil organizar una Copa del Mundo de fútbol –por eso hay tres países que nos estamos reuniendo para llevarlo adelante, o anteriormente Japón y Corea del Sur tuvieron que unirse para hacerlo–, piensen cuán difícil habrá sido en 1930 embarcarse en la aventura de organizar la primera Copa del Mundo”, agregó.

En la conferencia de prensa se presentaron dos modelos de lo que puede llegar a ser el logo oficial de la competición. Cáceres, además de centrarse en la futura postulación de Uruguay, Argentina y Paraguay, mencionó que este es un año importante para el deporte de Uruguay y del mundo. No sólo se viene el Mundial de Rusia 2018, en el que se tratará de generar la marca país para aprovechar la oleada organizativa en un momento en el que el foco estará puesto en ese evento futbolístico, sino que además hizo hincapié en que Uruguay organizará, a fin de año, el Mundial de fútbol femenino sub 17. Durante el año, además, se jugarán los Juegos Sudamericanos, en Cochabamba, Bolivia, entre mayo y junio.

Vázquez continuó en la misma línea: “Esta comisión está trabajando en el tema en un momento muy oportuno, porque se viene la disputa de la Copa del Mundo en Rusia y es momento de pensar en todas las fuerzas que tengamos los tres países para presentarnos ante el contexto mundial en un momento en que el fútbol va a acaparar la atención de todo el mundo”. Y agregó: “Seguramente va a haber otros países poderosos que también van a querer organizar la Copa del Mundo 2030, pero ninguno de esos países, por más poderosos que sean, organizaron el primer Mundial, en el que participaron Argentina y Paraguay, entre otros. En aquel momento hubo muchos países que no lo quisieron hacer, y Uruguay se puso la mochila al hombro. Vamos a poder hacer con éxito, entre los tres países, esta Copa del Mundo 2030”.