La nueva temporada, la 23ª, del femifútbol local tendrá varias novedades. De los 15 clubes que participaron el año pasado se pasará a 20; diez de ellos estarán en la Divisional A y los otros diez en la B. Según lo confirmado por el Consejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ambas divisionales decidieron comenzar sus respectivas actividades el 4 de marzo.

La cifra de participantes será la mayor de la historia del fútbol femenino de la AUF desde sus comienzos, en 1996. Hasta este momento, las temporadas 2013 y 2017 fueron las que se disputaron con más equipos, en ambos casos con 15. Esta noche, en la sede de la AUF, se sortearán los calendarios.

El sistema de competencia será muy similar a lo que hace el fútbol masculino. En el primer semestre se disputará el Torneo Apertura y, en el segundo, el Clausura. Ambos sumarán para la Tabla Anual.

En la Divisional A estarán Peñarol, Colón, Nacional, River Plate, Línea D, Canelones y los ascendidos Liverpool y San Jacinto Rentistas (una fusión recientemente concretada), a los que se agregaron Juventud de Las Piedras y Miramar Misiones. En el ascenso, por su parte, competirán Atenas de San Carlos (que contará con la base de Rocha), Bella Vista (con base de La Amistad, equipo de la Costa de Oro), Boston River, Canadian, Danubio, Náutico, Progreso, Seminario, Udelar y Wanderers. Rampla Juniors –primero en las estadísticas históricas del femifútbol uruguayo– amagó volver pero no lo concretó. Atenas de San Carlos, Boston River y Canadian competirán por primera vez en la división mayor de la rama femenina; Canadian ya lo hacía en juveniles.

De aquí para allá

A pocos días de que comience la actividad, ya se están registrando muchas novedades en el rubro de pases y fichajes. Sólo para hacer boca, aquí van algunos datos fuertes, a cuenta de más. Primero, un bombazo: la goleadora Catherin Berni, integrante de la selección nacional, pasa de Colón al campeón Peñarol y ya se integró a los entrenamientos aurinegros; además, la excelente volante Ximena Velazco pasó de Nacional a Peñarol, Juliana Castro –que no está en la selección por razones laborales– llegaría a Nacional junto con Giovanna Yun, ambas provenientes de River Plate, y podrían acompañarlas la golera Lorena López y Eliana Arechichu. Keisy Silveira dejaría Nacional y volvería a Colón. Progreso fichó a varias juveniles de Nacional –Melisa Molina, Antonella Ferradans y Ana Paula Ferreira–, mientras que la pedrense Karina Álvez llegó desde Peñarol, donde jugó muy poco.

Excelente triunfo de la sub 17 mundialista

El seleccionado femenino más joven se prepara para el Sudamericano que se jugará en marzo en San Juan, Argentina. También afrontará la Copa del Mundo, que se desarrollará en noviembre en Uruguay.

El martes, en el estadio José María Minella, de Mar del Plata, por la Copa Provincia de Buenos Aires, la selección derrotó 3-0 a Chile en un cuadrangular amistoso que finalizará el sábado. Abrió el tanteador la coloniense Esperanza Pizarro, con un cabezazo en el minuto 14. El segundo gol llegó por intermedio de la capitana, Deyna Morales, de penal, a los 39. En el complemento, sobre el final del partido, a los 83, cerró la cuenta la negriazul Ángela Gómez. Las dirigidas por Ariel Longo volverán hoy a las 18.00 al escenario marplatense para enfrentar a Estados Unidos, que en el debut goleó a las argentinas 9-0. El sábado a las 21.00 se medirán Uruguay y Argentina.