Ayer, en la Intendencia de Montevideo, se lanzó la 47ª edición de Rutas de América. Lo central de la noticia es que comenzará de una forma atípica: la largada será en Salto y no en Montevideo, como tradicionalmente acontecía. Entre las autoridades que presentaron el recorrido de la prueba estuvieron Jonyr Bordenave, presidente del Club Ciclista Fénix –organizador de la carrera–; el presidente de la Federación Ciclista del Uruguay, Federico Moreira; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; su par de Salto, Andrés Lima; y el doctor Alfredo Etchandy por la Secretaría Nacional del Deporte.

La etapa inicial se llevará a cabo el domingo 11 de febrero. Casi testimonial: ese día se hará un prólogo de cinco kilómetros por la costanera salteña. Al día siguiente, sí, dale pedal: en un circuito de poco más de 50 kilómetros entre la ciudad y la zona termal, se correrán tres vueltas, totalizando los casi 170 kilómetros de la etapa.

La tercera jornada también tendrá su inicio en Salto, y los ciclistas llegarán a Tacuarembó. Luego la caravana se trasladará desde esa capital hacia Melo. Al día siguiente, se correrá la cuarta etapa, Melo-Aceguá-Melo; esto se debe a que la ruta que une Tacuarembó con la capital arachana está en muy mal estado. Ese miércoles, pero de tarde, se correrá la contrarreloj, en un circuito de casi 14 kilómetros dentro de Melo.

Desde el noreste se emprenderá camino hacia el sur. La etapa del jueves 15 unirá Melo con Treinta y Tres, la del viernes saldrá de la capital olimareña y tendrá final en Minas, mientras que la penúltima, el sábado 17, largará desde Minas, atravesará la ciudad de Canelones y verá bajar la bandera en Santa Lucía. En esa ciudad comenzará la última etapa, que finalizará en la Intendencia de Montevideo, y no en la sede del Club Ciclista Fénix, como también ha ocurrido en varias ediciones.

Herencia y después

Rutas de América es la segunda prueba en importancia del país, luego de la Vuelta al Uruguay. Surgió en 1972, organizada por el Club Ciclista Fénix, y tomó la herencia de las Mil Millas Orientales, competición que también se corría en la Semana de Carnaval y tuvo su última edición un año antes, en 1971.

El máximo ganador de Rutas de América es Alas Rojas de Santa Lucía, club que obtuvo la general por equipos en ocho oportunidades. El único que está en condiciones de alcanzarlo este año es Fénix, que tiene un título menos.

El último ganador por equipos fue San Antonio de Florida. En individual, el actual campeón es el argentino Matías Médici, que ganó la carrera con la malla de Cerro Largo; esa victoria le valió a Médici su tercer título tras los que obtuvo en 2004 y 2005 y lo dejó en la primera posición en la tabla histórica de la competición, junto a Federico Moreira (1982, 1988 y 1997) y Carlos Alcántara (1973, 1978 y 1980). Un título menos tienen Héctor Cabeza Aguilar, Jorge Soto, Hernán Cline, Milton Wynants, Gustavo Figueredo, Pablo Elizalde y Ricardo Rondán.

En la estadística individual, los uruguayos son los que más títulos han logrado: 31. Atrás se colocan los argentinos, ganadores en 12 oportunidades, los brasileños tienen dos títulos y hubo un alemán, Sven Teutenberg, que ganó en 1996, cuando corrió con los yanquis de US Postal.