Tras la gran victoria 38-29 el sábado como visitantes en Vancouver, la selección uruguaya de rugby tendrá la chance de, en el partido de vuelta de las Eliminatorias de las Américas, alcanzar un lugar para la Copa del Mundo de Japón, que se desarrollará el año que viene del 20 de setiembre hasta el 2 de noviembre.

A propósito del partido de mañana, que será en el estadio Charrúa a las 17.00, el capitán de los Teros, Juan Manuel Garrafa Gaminara, dijo en conferencia de prensa: “Preparamos muy bien el partido de vuelta, lo tomamos con mucha responsabilidad, porque Canadá es una gran selección. Queremos que la gente venga a empujar con nosotros”.

Los celestes que dirige el argentino Esteban Meneses tienen varias a favor para lograr la clasificación. Hasta perdiendo por nueve lo lograrán. No será un partido fácil ni mucho menos, ya que Canadá es una selección profesional y tiene un buen equipo. Si bien en el primer juego Uruguay sorprendió, desarrollando una estrategia defensiva sólida y aprovechando cada oportunidad de ataque para ganar por primera vez en suelo canadiense, Gaminara cree que la revancha no está definida ni mucho menos. “No hay nada resuelto y es un partido más que hay que jugar. El que mejor haga las cosas va a terminar yendo al Mundial”, dijo.

Para el Mundial ya hay 15 clasificados de 20 posibles. El local Japón ya está adentro, hay 12 que acceden por lo hecho en el Mundial de 2015 (quedar entre las tres primeras de cada grupo), que son Argentina, Sudáfrica, Escocia, Francia, Gales, Georgia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Australia y Nueva Zelanda, más tres que han obtenido sus pasajes por ganar cupos zonales: Estados Unidos es América 1, mientras que Fiyi y Tonga son Oceanía 1 y 2, respectivamente. Además del cupo que pelean uruguayos y canadienses, resta por saberse cuál será África 1 y cuál Europa 1, más dos cupos que saldrán de repechajes intercontinentales.