Hoy alrededor de las 18.00 se estima que la Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dará a conocer la sanción que se le aplicará a Nacional como consecuencia de los gestos que dos hinchas dirigieron a parciales de Chapecoense en ocasión del estreno de los tricolores en la Copa Libertadores de América.

El jueves Nacional presentó ante la Conmebol sus alegatos de defensa, y este mediodía una delegación del club, encabezada por el presidente José Luis Rodríguez, tendrá una audiencia en la propia sede de la entidad rectora del fútbol sudamericano (ubicada en la ciudad de Luque, en las afueras de Asunción del Paraguay) en la que intentará reafirmar su postura ante los hechos.

Los tricolores saben que tendrán que afrontar una multa, pero queda por verse si se les aplicarán otras sanciones adicionales, como puede ser algún tipo de restricción a sus hinchas. Es por esta razón que aún no se han puesto a la venta las entradas para los parciales albos para el partido que el miércoles, a las 19.00, el equipo dirigido por Alexander Medina jugará con Banfield en Buenos Aires por la tercera fase previa de la Copa Libertadores.

El plantel tricolor trabajará hoy en Los Céspedes, apuntando al partido con los albiverdes argentinos, y mañana sobre el mediodía partirá hacia Buenos Aires. Según comunicó la Conmebol, la revancha de esta llave se jugará el miércoles 21, a las 21.45, en el Parque Central.

Alternativa válida

El sábado Nacional sumó su segunda victoria en el Torneo Apertura al vencer a Rampla Juniors 3-0 en el Parque Alfredo Víctor Viera. Al igual que en la fecha inicial, Medina optó por rotar el equipo, alineando una oncena completamente diferente de la que había jugado entre semana con Chapecoense por la Libertadores, y la apuesta le salió bien. El panameño Luis Mejía fue el arquero; en la defensa jugaron Diego Polenta, Alfonso Espino y los argentinos Gino Peruzzi y Rodrigo Errasmuspe; en la mitad de la cancha estuvieron Sebastián Rodríguez, Gabriel Neves y Luis Aguiar, y los delanteros fueron Leandro Barcia, el argentino Gonzalo Bergessio y Gonzalo Bueno.

De entrada, los tricolores dominaron el partido y, si bien Rampla tuvo alrededor de 25 minutos interesantes –tuvo incluso una clara chance de abrir el marcador, pero Mejía contuvo notablemente un tiro del delantero Julián Lalinde–, con el correr de los minutos, cada vez se hicieron más ostensibles las diferencias de todo nivel entre un equipo y otro. Aunque el argentino Peruzzi, con sus permanentes subidas por el lateral derecho, y el buen juego de los volantes fueron inclinando el juego cada vez más hacia el arco ramplense, bien defendido por Rodrigo Odriozola, Nacional fallaba en el penúltimo pase. Bueno no estaba preciso, al igual que Barcia, por lo que el argentino Bergessio quedó bastante aislado. Sin embargo, cuando parecía que el primer tiempo se iba a terminar sin goles, un notable pase largo de Sebastián Rodríguez puso en carrera a Bueno, que por primera vez en la tarde acertó en su faz ofensiva poniendo una buena asistencia para Bergessio, que entró por el medio y la mandó guardar. El gol ratificó la supremacía del equipo de Medina, que en el comienzo del segundo tiempo prácticamente liquidó el partido con el segundo gol. Luego de una buena salida desde el fondo, la pelota le llegó a Bueno, que, una vez más, desbordó y colocó un preciso centro para Bergessio, que confirmó su clase y condición de goleador con un perfecto cabezazo, inalcanzable para el correcto Odriozola. Dos goles abajo, los picapiedras del Ronco Luis López se cayeron y dejaron de hacer pie en el partido.

Nacional acentuó su predominio en todos los aspectos del juego y manejó el partido casi sin sobresaltos. El arquero tricolor Mejía reafirmó su solvencia al tapar notablemente una peligrosa aproximación de Santiago González, en la única ocasión clara de gol que los ramplenses tuvieron en el segundo tiempo, pero la sensación era que el tercer gol de Nacional estaba al caer. Y llegó sobre los 80, cuando otro acertado desborde de Bueno le permitió al juvenil Facundo Labandeira –volante derecho de 21 años que había ingresado a la cancha un rato antes– meter su primer gol en la Primera de Nacional.

La tarde finalizó con una sonrisa para los tricolores y con una mueca de preocupación para los ramplenses, que mostraron un nivel bajísimo. De todas maneras, los picapiedras no tienen tiempo de lamentarse y ya cambiaron la cabeza pensando en su partido de mañana con Universidad Técnica de Cajamarca, de Perú, por la fase inicial de la Copa Sudamericana. Este encuentro se jugará mañana a las 19.15 en el estadio Miguel Grau de El Callao, ciudad cercana a la capital Lima, a la que la delegación rojiverde arribó en el mediodía de ayer.