Los tricolores que dirige Rudy Rodríguez, la sub 20 de Nacional, ganaron la Copa Libertadores de la categoría y se convirtieron en el primer equipo uruguayo en hacerlo. La que terminó el sábado fue la cuarta edición de la copa. Dos equipos uruguayos habían estado muy cerca: Defensor Sporting en 2012 perdió la final con River Plate de Argentina, y Liverpool perdió la de 2016 con San Pablo –la otra copa la ganó Universitario de Perú–.

Esta vez la Libertadores se quedó en Uruguay, porque Nacional, en el estadio Centenario, derrotó a Independiente del Valle de Ecuador. Fue 2-1, con dos goles en contra, pero eso es una anécdota: los chiquilines albos festejaron como locos junto a las más de 20.000 personas que se arrimaron al Centenario. La gran figura de la tarde fue el floridense Brian Ocampo, que jugó un partidazo, y en buena medida fue gracias a él que llegaron los dos goles tricolores: con sus trepadas por la derecha y sus centros –uno de tiro libre, desde el sector izquierdo de la cancha, contra la tribuna América–, el pibe ecuatoriano Joaho Chávez metió la pelota en su propio arco, primero de cabeza y después con el pie. Una lástima por el chiquilín, que justo en una final se hizo dos goles en contra. Yeison Guerrero, sobre el final del primer tiempo, había empatado el partido para los visitantes, de penal. Juan Manuel Sanabria, Thiago Vecino y Guillermo May también fueron buenas figuras del equipo tricolor, que se quedó con la Libertadores de la categoría por primera vez.

Fue buenísimo el partido de Ocampo, la rompió y enloqueció a todos. Por él, más allá de que no quedó establecido en el formulario oficial, llegaron los goles. Nacional fue campeón. Y fue el mejor porque terminó invicto, marcó muchos goles y recibió sólo uno, de penal, en la final.

A primera hora, también en el estadio, River Plate se metió en el podio al derrotar a los brasileños de San Pablo por penales. Los darseneros fueron ganando durante todo el partido por el gol que convirtió Cristian Martín a los 20 minutos, pero en la última jugada los paulistas pusieron el empate. En los penales fue más River Plate: Aaron Borges, Juan Pablo Plada, Santiago Pérez, Diego Vicente y Facundo Vigo convirtieron los cinco, y el golero Lucas Machado contuvo uno que terminó siendo la diferencia que ubicó a los de la Aduana en el tercer puesto.