El básquetbol entra en etapa de definiciones. El Torneo Clausura está en el epílogo y todos miran hacia arriba, con la intención de meterse entre los ocho mejores que disputarán la liguilla, pero sin descuidar la zona baja de la tabla. Por eso, para no generar beneficios ni perjuicios, los seis encuentros de la 12ª jornada de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) se jugarán a las 20.30, hecho que se repetirá el viernes, cuando se dispute la última fecha.

Hoy se enfrentará Trouville y Malvín en Trouville, Hebraica y Macabi y Defensor Sporting en la cancha de Tabaré, Bohemios y Biguá en el gimnasio de Aguada, Olimpia y Goes en Olimpia, Urunday Universitario con Larre Borges en la cancha del primero, y Nacional con Aguada en la de Unión Atlética y sólo con parciales tricolores.

De cara a la definición, conviene recordar el reglamento para saber cómo se resolverán cuáles pelearán arriba y cuáles lo harán abajo. Los clubes que pasarán a la liguilla son ocho: los dos primeros del Apertura –Welcome y Defensor Sporting–, los dos que se consagren primeros del Clausura, más los cuatro mejores clasificados de la Tabla Anual que no hayan quedado primeros ni segundos en las dos ruedas disputadas. La mencionada liguilla será a una rueda, todos contra todos, y los equipos arrastrarán 50% de los puntos obtenidos en la Tabla Anual. Además, esta última rueda entre ocho será la que ordene a los equipos para los play off. Para los cuartos de final y para las semifinales se dispuso que las series sean al mejor de cinco partidos, mientras que la final se jugará al mejor de siete.

Con respecto al descenso, desde que se inició la LUB se sabe que Larrañaga jugará el próximo Metro, porque no se presentó a disputar la liga principal, a la que se clasificó el año pasado. Lo acompañará Bohemios, el último en las dos ruedas iniciales. El último de los tres descensos establecidos saldrá de las dos ruedas, todos contra todos, que disputen los cuatro peores de la Tabla Anual; entre ellos está Larre Borges y restan definirse los otros tres. Para estas dos ruedas los equipos también acarrearán 50% de los puntos obtenidos anteriormente. El que quede en la posición final será el tercer y último descendido.