A las 20.30, esta noche se jugarán los cinco partidos que darán cierre a media temporada de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Está casi todo definido, menos un lugar entre los ocho mejores: Aguada y Trouville son quienes tienen chance de lograrlo.
Aguateros y rojos no juegan entre sí. Aguada recibirá a Olimpia en la cancha de Tabaré, mientras que Trouville visitará a Biguá en Villa Biarritz. Los rojiverdes tienen una ventaja sobre Trouville: están un punto por delante en la Tabla Anual. Más sencillo: si Aguada gana, se clasifica para la Súper Liga y la T jugará por la Permanencia. Para que Trouville acceda a la Súper Liga tiene que ganar, lógicamente, pero además Aguada debe perder con Olimpia y Goes tiene que superar a Urunday Universitario. Si se da esa combinada, Aguada y Trouville quedarán empatados en el último puesto. Pero hay otro pero: Trouville tiene que ganar por más de 7 puntos para superar a los rojiverdes por diferencia de goles.
Los demás partidos no definen cosas, pero son importantes por los puntos, porque en la siguiente etapa todos, tanto los que jugarán la Súper Liga como los que disputarán la Permanencia, acarrearán la mitad de los puntos obtenidos. Esos encuentros son: Welcome-Hebraica y Macabi, y Malvín-Nacional.
No se detiene
La Súper Liga tendrá dos ruedas en las que se enfrentarán todos contra todos. La primera fecha será en marzo, el fin de semana siguiente a la doble ventana por la clasificación al Mundial en el que participará Uruguay (23 y 26 de febrero). Para conocer los cruces de la jornada inicial hay que esperar a lo que suceda hoy de noche, pero se sabe que se enfrentarán: el primero y el cuarto de la Tabla Anual, el tercero con el quinto, el segundo con el sexto, y el octavo con el séptimo. Las localías también dependerán de cómo quede la tabla, porque se determinarán por los partidos disputados entre los rivales.
De la misma forma, la primera fecha de la Permanencia se ordenará con el noveno de la general frente al décimo y el undécimo frente al duodécimo. El último de esta fase, que será a dos ruedas todos contra todos, descenderá junto con Bohemios y Larrañaga.
Cuando finalicen la Súper Liga y la Permanencia se hará un draft de jugadores entre quienes jueguen los play off. Estos podrán optar por los basquetbolistas de los clubes que hayan quedado eliminados de esa posibilidad, es decir, los descendidos y los de la Permanencia.