Debido a la lluvia y al poco recomendable estado en el que habían quedado las calles por el agua, ayer los comisarios de la carrera decidieron que no se corriera el prólogo inicial de Rutas de América, especie de primera etapa de 4,6 kilómetros dentro de la ciudad de Salto, que servía para acomodar la clasificación individual y otorgar la malla líder.

La nueva etapa inaugural será hoy. Largará a las 9.00 desde la Intendencia de Salto y recorrerá 156 kilómetros en un circuito con tres vueltas. Recorrerá desde la capital salteña hasta las termas del Daymán, regresará a la ciudad pero seguirá por la ruta 3 hasta el puente internacional y retornará a las termas; entre la segunda y la tercera vuelta se correrán los embalajes correspondientes a los premios Sprinter y de la Cima, y, luego de la última vuelta, se entrará por la calle Artigas para ir hasta la plaza Treinta Tres Orientales, donde se bajará la bandera a cuadros.

Esta edición de Rutas de América, la número 47, tiene en ruta a 27 equipos, 25 uruguayos y dos extranjeros. Los nacionales son Arachanes, Belo Horizonte, Deportivo Casualidad, Cardona Wanderers, Amanecer, Salto Nuevo, Río Branco, Uruguay Vergara, Nacional de Melo, Nacional de Tala, Audax, Team Scott, San Antonio de Florida, Estudiantes El Colla, Ciudad del Plata, Juventud de Las Piedras, Club Ciclista Rodríguez, San Ramón, Pro Cycling, Universal, Cerro Largo, 2 de Mayo, Estación, Alas Rojas de Santa Lucía y los organizadores, el club Ciclista Fénix. Los del exterior son el club Argentino Gualeguaychú y el Apuana Team, de Brasil.

La tercera etapa también arrancará en la capital salteña, Salto, y llegará a Tacuarembó. Tras la llegada y de cara a la cuarta jornada, los competidores se trasladarán desde los pagos tacuaremboenses hasta Melo, donde, al día siguiente, comenzará la cuarta etapa, que tendrá un recorrido bastante inédito: Melo-Aceguá-Melo. Además, el miércoles de tarde se llevará a cabo la etapa contrarreloj en un circuito de casi 14 kilómetros en la capital arachana.

La etapa del jueves 15 unirá Melo con Treinta y Tres, la del viernes tendrá su inicio en la capital olimareña e irá con rumbo final hacia Minas, mientras que la penúltima, el sábado 17, largará desde la capital minuana, pasará por la ciudad de Canelones y tendrá su cierre en un pago ciclístico por excelencia, Santa Lucía. El domingo, como es habitual, se cumplirá con la última y decisiva jornada, desde Santa Lucía hasta Montevideo, con la llegada en la Intendencia de Montevideo, y no en la sede del Club Ciclista Fénix, como ha sucedido varias veces.