Hoy la séptima jornada de las 47 a Rutas de América unirá Treinta y Tres con Minas. Mañana, la penúltima carrera tendrá comienzo en la capital minuana y finalizará en Santa Lucía, pueblo ciclístico si los hay. La etapa final tendrá comienzo en Atlántida, pasará por La Floresta, Soca y Canelones, y terminará en Montevideo, frente a la Intendencia. Tres etapas, una verdad por dilucidarse: quién ganará.

Matías Piojo Presa continúa primero en la clasificación individual general. No lo han movido de ahí desde el primer día; en la doble etapa con carrera en ruta y posterior contrarreloj confirmó que está muy fuerte de piernas, y ayer sostuvo el ritmo de competencia cuando Fernando Méndez (Ciudad del Plata) y Anderson Maldonado (San Antonio de Florida) se escaparon y definieron entre ellos la llegada a Treinta y Tres. Presa, además, tiene el reloj a favor: está 1’14” por encima del segundo, Néstor Pías (Ciudad del Plata), y 1’21” arriba de Ignacio Maldonado (San Antonio), tercero en cuestión.

El fin de semana será intenso en las demás clasificaciones. El premio Sprinter (o Metas Volantes) parece ser cosa entre dos líderes, empatados con 8 puntos: Nicolás Méndez (Fénix) y Vanderlei Melchior (Apuana Team, de Brasil). En el premio de la Cima, Nicolás Arachichú está primero con 11 unidades y tiene una buena ventaja sobre sus perseguidores, Presa y Agustín Moreira, que tienen 5 puntos. Con tanta diferencia, es probable que Arachichú se quede con el premio. Por su parte, en equipos, el mejor hasta ahora es el San Antonio floridense. Es compacto y sus ciclistas están en buena forma. En suma, tiene (casi) todo para quedarse con la general.