Jugadas las dos etapas iniciales del Campeonato Sudamericano sub 17 que se lleva a cabo en San Juan, Argentina, y que es clasificatorio de dos cupos para la Copa del Mundo a disputarse en Uruguay desde el 13 de noviembre, la actuación uruguaya abrió esperanzas de tener por delante una formación valiosa en su técnica, en su capacidad de lucha y en la gran categoría de la mayoría de sus jugadoras. El empate sin goles con Venezuela, en el debut, tuvo a las celestes mucho más cerca de la victoria que sus rivales, y la actuación en el partido con Bolivia, en el que obtuvieron una victoria de 3-1, mostró una continuidad de brillo y llegadas en ataque que mereció una cantidad mayor de conquistas.

La formación uruguaya que enfrentó a las venezolanas puso en acción a Brisa da Silva; Tatiana Lima, Sofía Ramondegui, Daniela Olivera y Antonella Ferradans; Sasha Larrea (75’ Karol Bermúdez) y Deyna Morales; Cecilia Gómez y Micaela Domínguez; Josefina Villa (65’ Wendy Carballo) y Esperanza Pizarro (57’ Ángela Gómez).

Las venezolanas, campeonas de las dos últimas ediciones, las de 2013 y 2016 (Brasil obtuvo los torneos de 2010 y 2012 –con Uruguay segundo– y Colombia ganó la primera edición, en 2008), fueron un rival difícil, pero las nuestras ganaron en iniciativas de ataque en la mayor parte del partido. Hubo actuaciones rutilantes. La palmirense Sofía Ramondegui ordenó la línea defensiva con seguridad y calidad. La aurinegra Sasha Larrea y la capitana, la canaria Deyna Morales, demostraron que eran las indicadas para conformar la pareja de volantes y se lucieron en defensa y ataque. La enlace izquierda, la duraznense Micaela Domínguez –hija de Alfonso– se constituyó en la gran jugadora del partido; fue una delicia verla. Adelante, la palmirense Esperanza Pizarro tuvo su acostumbrado gran nivel, y fue una lástima que tuviera que salir lesionada cuando hacía poco que había comenzado el segundo período. La sustituyó Ángela Gómez y quedó claro que debía encontrársele un lugar entre las titulares.

En el otro partido inaugural del grupo B, Paraguay y Chile también igualaron, 2-2, mientras que Bolivia, el siguiente rival de las celestes, tuvo fecha libre.

Una victoria que debió ser mucho más amplia

Terminado el partido del jueves, que finalizó con un empate, dos días después las celestes debían enfrentarse al que se podía presumir que iba a ser el rival más débil, Bolivia. En pocas oportunidades, en partidos entre equipos femeninos o masculinos, se puede ver un partido en el que un equipo imponga una superioridad tan notoria sobre otro. Eso se acentuó en el segundo tiempo; sin exagerar, en los primeros 20 minutos hubo una jugada de gol por minuto a favor de las nuestras, incluidos dos tantos que llevaron el 1-1 del primer tiempo al 3-1 definitivo, una cortísima diferencia que no refleja la superioridad demostrada en la cancha.

El entrenador Ariel Longo sólo hizo dos modificaciones con respecto a la formación del debut –ambas en el ataque–, aunque podría haber habido otros ajustes. Esperanza Pizarro no jugó debido a una lesión y ganó seis días para su recuperación, porque Uruguay hoy tiene fecha libre.

La dupla de ataque estuvo compuesta por la hábil y veloz Valentina Morales y la liverpoolense Ángela Gómez, que se despachó con tres goles: a los 22 con un toque suave y, luego, cabeceando dos buenísimos centros que llegaron desde la izquierda, el primero enviado en el minuto 48 por Micaela Domínguez y el segundo por Antonella Ferradans a los 57; ambas jugadores tuvieron una notable actuación. El gol del empate fue producto de un error colectivo y múltiple a los 33 minutos.

En el segundo tiempo, Micaela jugó suelta en el ataque, abandonando el lateral zurdo del mediojuego, y quedó presentada como una jugadora de tremenda calidad, que apunta a convertirse en una internacional de amplia proyección.

Con sus tres goles Ángela Gómez es la segunda uruguaya que convierte tres o más goles en un Sudamericano, teniendo en cuenta todas las categorías. La primera fue Yamila Badell en 2012 con cuatro goles a las argentinas, también en sub 17.

En el partido de fondo Venezuela venció a Paraguay 2-0. Con estos resultados lideran Uruguay y Venezuela con 4 puntos, mientras que Paraguay y Chile tienen 1 y Bolivia 0.

Hoy juegan Bolivia-Paraguay a las 18.00 y Venezuela-Chile a las 20.15. Los dos últimos partidos de la selección uruguaya en el grupo serán pasado mañana a las 20.15 con Paraguay y el viernes 16 a las 18.00 con Chile.

Brasil y Colombia asoman

En el grupo A se se produjeron estos resultados: Brasil 1-0 Ecuador y Colombia 4-0 Argentina en la primera etapa. En la segunda Colombia volvió a vencer 4-0, esta vez a Perú y las brasileñas derrotaron a las locales 2-0. Anoche se medían Brasil-Perú y Argentina-Ecuador.