Apretados por el calendario en año de Mundial, pero también ajustados por la media fecha que se suspendió la semana pasada y estiró la planificación, el Apertura se ve obligado a jugar entre semana. En esta jornada, ya cuesta abajo luego del punto de inflexión que representa la mitad del campeonato, habrá dos partidos hoy y cinco mañana.

De tarde y de tardecita, así arrancará la novena fecha. Se abrirá a las 16.00 en el Tróccoli con el partido entre Cerro y Atenas. Luego, a las 20.00, Peñarol recibirá en el Campeón del Siglo a Danubio; gran partido, tal vez el mejor de la fecha, que tendrá al carbonero líder contra uno de los terceros. Tanto en el partido de la tarde como en el de la noche habrá televisación de VTV.

Mañana los cinco encuentros comenzarán a las 16.00. El más destacado es el que enfrentará a Wanderers con Nacional en el Parque Alfredo Víctor Viera. A cartas vistas, porque Peñarol juega hoy, los tricolores sabrán si con la victoria se ponen por delante en la tabla de posiciones o siguen a tiro, un punto atrás de su clásico rival –a eso se suman las combinaciones posibles si hay empates–. Además, el otro tercero, Liverpool, que alcanzó los cuatro partidos consecutivos con victoria, jugará en su cancha con Fénix, de floja campaña pero siempre difícil; Racing, otro que no anda bien, esperará en el Roberto a Defensor Sporting, que parece que no luce pero siempre está arriba; River Plate, por su parte, recibirá la visita al Federico Omar Saroldi del sorpresivo Progreso; por último, en el Parque José Artigas de Las Piedras, el local Boston River se medirá con Torque.

El que no tendrá actividad será Rampla Juniors. Como quedó estipulado al inicio del torneo, el que debía jugar contra El Tanque Sisley tendrá la fecha libre pero sumará tres puntos. Tan mal comenzó el torneo el picapiedra que, aunque no parezca, porque avanzó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, en esta novena etapa sumará la primera victoria del torneo.