Colón superó a Nacional 2-1 en el partido más importante de la segunda etapa de la Divisional A del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol y quedó en la punta del torneo junto a Peñarol, que goleó a Juventud –lo que era previsible– 14-0.

El partido, jugado en un Parque Suero muy concurrido, fue bien ganado por Colón, aunque Nacional tuvo algo más la pelota y, por momentos, más dominio del terreno. El primer gol, de tiro libre, lo hizo la mediocampista arachana Lorena González a los 34 minutos, y puso el empate la delantera alba Adriana Castillo en el minuto 50. El partido se definió con un tiro desde el punto penal que convirtió en gol Jennifer Clara a los 60.

La espectacular lucha deportiva planteada en uno de los tradicionales clásicos de los últimos años del fútbol femenino tuvo una contracara no habitual en la conducta condenable de muchos y muchas dentro y fuera de la cancha. La árbitra Nadia Fuques intervino para cortar desmanes como manotazos, empujones y golpes. Hubo segunda amarilla y expulsión para la capitana de Nacional, Valeria Colman, luego de que provocara un penal en contra. A su vez, en las tribunas se registraron excesos verbales y gestuales –y algo más– desacostumbrados, en general, en el fútbol femenino local. En el futuro, entre todos, habrá que detener las conductas extremas tanto físicas como verbales.

En la goleada de las aurinegras, en un partido desequilibrado, hubo varias goleadoras. Lourdes Viana anotó cuatro veces, mientras que Silvia González y Ximena Velazco hicieron tres cada una.

Por otra parte, Liverpool obtuvo su primera victoria en la Divisional A: le ganó, en condición de visitante, 2-1 a River Plate. En los otros dos partidos de la fecha, Miramar Misiones consiguió su primer triunfo al ganarle 3-1 a Línea D, mientras que Canelones y San Jacinto Rentistas igualaron 1-1.

Peñarol y Colón lideran el Torneo Apertura con 6 puntos. En el segundo escalón están Nacional, Línea D, Liverpool y Miramar Misiones con 3, y más atrás se ubican Canelones con 2, y River y San Jacinto con 1; Juventud cierra la tabla sin unidades.

Progreso y Bella Vista marcan la ruta

También en la Divisional B lideran dos equipos: Progreso, que goleó 10-2 a Boston River –con cinco anotaciones de la sub 17 pedrense Melissa Molina– y Bella Vista, que derrotó a Náutico 3-2, con tres tantos de Ximena Saavedra. Otros resultados: Atenas de San Carlos le ganó 3-0 a Udelar, Danubio y Canadian empataron 0-0 y Wanderers derrotó 3-1 a Seminario. Progreso y Bella Vista son líderes con 6 unidades; Atenas tiene 4; Náutico y Wanderers, 3; y Seminario, Danubio, Canadian, Udelar y Boston River, 1 punto.

Sudamericano reprogramado

En el Sudamericano sub 17 que se juega en San Juan, Argentina, algunas jugadoras de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador se intoxicaron. Esto obligó a modificar el fixture del torneo, que otorga dos cupos para el Mundial que se jugará en Uruguay en noviembre de este año. La etapa de anoche se pospuso para hoy e incluye los partidos Paraguay-Bolivia y Venezuela-Chile; Uruguay tiene fecha libre.

Las uruguayas se presentarán nuevamente el jueves 15 a las 20.15 en el partido con Paraguay y terminarán su actuación en el grupo B el sábado 17, cuando enfrentarán a Chile.