Desde ayer y hasta el domingo de Semana de Turismo, la clásica competencia ciclística del país arrancó y andará en la ruta. Este año serán 10 etapas, dos de las cuales serán contrarreloj, una por equipos y otra individual. En total se correrán 1.600 kilómetros. Competirán 26 equipos, 19 uruguayos y siete extranjeros, que entre todos suman más de 130 pedalistas en el pelotón.

Los clubes uruguayos son Cardona Wanderers, Amanecer, Fénix, Cerro Largo, San Antonio de Florida, Ciudad del Plata, Juventud de Las Piedras, Artigas San Ramón, Belho Horizonte, Estudiantes El Colla, Uruguay de Vergara, Audax de Flores, Alas Rojas, Nacional de Melo, Club Ciclista Rodríguez, Peñarol de Colonia, Sociedad Española 2 de Mayo, Team Scott y Nacional de Tala. Los extranjeros vienen de Argentina, Brasil y Venezuela. Los argentinos son el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) de San Juan, Agrupación Virgen de Fátima, Municipalidad de Pocito y el Sindicato Argentino de la Televisión (los tres primeros tienen categoría Continental); los brasileños son San Francisco Saúde de Ribeirão Preto y Funvic (también de categoría Continental, y que es el actual campeón de la Vuelta por equipos); más el Bandes de Venezuela.

Ayer se corrió la primera etapa y unió Atlántida con Castillos recorriendo 201 kilómetros. Hoy, temprano, desde las 8.30 comenzará una de las dos etapas dispuestas para el día. Primero la contrarreloj por equipos. Arrancará en La Paloma y terminará en Rocha, a 28 km de distancia. Esta vez la contra por equipos tendrá una particularidad: una vez finalizada, se tomará el tiempo del equipo que gane, y a partir de ese tiempo se irá agregando 1 segundo a los ciclistas de los demás equipos, independiente de la diferencia real. O sea, quien gane la prueba tendrá x tiempo, el segundo x:01 y así sucesivamente (por otra parte, el tiempo real sí se tomará en cuenta para la clasificación por equipos, y en caso de que un ciclista llegue retrasado a su mismo equipo sí se le otorgará su tiempo real).

Luego de la contrarreloj, por la tarde, se completará la etapa desde Rocha hacia Piriápolis; serán 122 km. La tercera tendrá 187 km; partirá desde Soca y bajará la bandera a cuadros en Rosario. Desde Cardona y con final en Mercedes, tras 165 km, se correrá la cuarta; la quinta tiene punto de partida en Young y terminará en Durazno, luego de 164km; desde la capital del Yí se irá hacia Tacuarembó y, 197 km mediante, se completará la sexta etapa; la séptima unirá Tacuarembó y Las Toscas de Caraguatá, etapa corta que será de 114 km; la octava otra vez será doble, con contra primero, de 23 km en circuito con partida y llegada en la ciudad de Melo, mientras que la segunda, se irá por la tarde desde Melo hasta Treinta y Tres; la novena y penúltima carrera será de 165 km entre la capital olimareña y Minas; mientras que de la capital minuana saldrá la décima y decisiva jornada rumbo a Montevideo, más precisamente al Kibón, en Playa Pocitos, donde culminará la Vuelta.

La gran apuesta del ciclismo uruguayo es recuperar el título. El actual campeón es el brasileño Magno Nazaret –el año pasado el podio fue íntegramente brasuca– y el último ganador uruguayo fue Néstor Pías en 2016. El reciente campeón de Rutas de América, Matías Piojo Presa, es uno de los candidatos uruguayos.