El Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) empezó este fin de semana, luego de un largo receso. Para esta temporada hay una novedad: no habrá playoff en el que se defina uno de los ascensos a Primera División. El torneo se jugará de la misma manera en que se viene haciendo los últimos años: dos ruedas en régimen de todos contra todos, alternando las localías entre la primera y la segunda rueda. Se llevará una única tabla de posiciones y los tres equipos que ocupen las primeras posiciones de esa tabla subirán en forma directa a la A. Para determinar los dos clubes que desciendan, al finalizar la temporada se tomarán en cuenta los promedios obtenidos en la temporada actual y la anterior. “Los dos últimos clubes ubicados en la tabla del descenso descenderán a la Liga de Segunda División Amateur”, consigna el reglamento de la AUF. El hecho histórico de esta primera jornada fue la actuación en la cancha de Albion por primera vez en el profesionalismo de la AUF.

Villa Teresa abrió la temporada con victoria 1-0 sobre Rentistas en el estadio José Nasazzi. El Villa, con el melense Ademar Martínez como capitán, logró la victoria gracias al gol de Marcelo Tapia, a los 60 minutos –un minuto después se fue expulsado–.

En el Parque Artigas de Las Piedras, Juventud, que bajó desde la A, empezó de buena manera: le ganó 2-0 a Deportivo Maldonado, con goles de Diego García, de penal, y Santiago Arias.

Sud América y Villa Española se enfrentaron en el estadio Abraham Paladino y fue empate 2-2. La IASA, en su vuelta a la B tras el descenso que disputó con El Tanque Sisley, comenzó arriba en el score por los goles de Luis Morales y Joaquín Pereyra. Pero no todo estaba dicho. El Bigote Santiago López, símbolo de Villa Española, del club y del barrio, volvió al fútbol después de unos meses y ya clavó dos pepinos: a los 44 y 46 minutos, el jugador más ricotero del fútbol uruguayo le dio el empate a su cuadro.

En el Parque Capurro, a puertas cerradas, Cerrito recibió a Albion, que sumó su primera unidad en el profesionalismo. Lucas Ruiz adelantó en el marcador al decano y para el Cerri empató Maximiliano Silvera. Sobre el final de la primera etapa, el golero auriverde Stefano Perdomo le atajó un penal al Manteca Martín Monroy.

En el Parque Palermo debutó Plaza Colonia, que también bajó desde la A. Los patas blancas colonienses visitaron a Central Español y empataron 1-1. Gabriel Gotta puso el 1-0 para los palermitanos, sobre el final de la primera etapa, y Facundo Cabrera lo empató para Plaza. Cabrera después se iría expulsado, a los 87 minutos de juego.

En el estadio Arquitecto Antonio Ubilla de Melo, Cerro Largo goleó 4-0 a Miramar Misiones. En el equipo arachán debutó el artiguense Carlos Bueno, que volvió al fútbol profesional tras algunos meses de retiro. Esta primera vez no podía ser mejor: Charly Good marcó dos goles, a los 36 y 47 minutos; las otras dos anotaciones fueron de Borys Barone, a los 22 y 75. Sobre el final del encuentro, Carlos Pimienta se fue expulsado en Miramar y Washington Aguerre, golero de Cerro Largo, le atajó un penal a Santiago Gaspari.

El último partido de la primera etapa quedó para la tarde de ayer. Tacuarembó recibió a Oriental en el estadio Ingeniero Raúl Goyenola. Fue una visita poco cortés, porque el triunfo fue para los de La Paz 1-0. El gol ganador lo hizo Christian Vaquero.