Hoy juega Barcelona por la Liga y puede solidificar aun más su posición en la tabla. A a las 17.00 los catalanes, con Luis Suárez y compañía, deben visitar a un urgido Las Palmas, en uno de los tres juegos que cerrarán la jornada número 26. También se enfrentarán Betis con Real Sociedad a las 15.30 y Alavés con Levante a las 17.30.

Suárez no tiene su lugar garantizado para esta tarde. Según su entrenador, Ernesto Valverde, si bien el plantel ha tenido suficientes días de descanso, “los puntos son muy importantes para mantener distancias en la Liga”. Pero el delantero celeste tiene cuatro amarillas, por lo que, si recibe una más, quedaría suspendido automáticamente por una fecha. Y la jornada que viene no es menor: en el Camp Nou el Barça recibirá a Atlético de Madrid, el segundo. Es más que probable que Valverde decida dejar a Lionel Messi sin su mejor socio. A propósito: entre Suárez y el argentino han convertido más goles que 14 equipos de la liga española. Suman 42 anotaciones –22 Messi y 20 Luis– y sólo Real Madrid, Real Betis, Celta de Vigo, Valencia y Real Sociedad tienen más goles que ellos.

Ayer se jugó el fuerte de partidos de la 26ª fecha. En uno de los duelos más destacados, Athletic Bilbao y Valencia empataron 1-1. Abrió la cuenta el francés Geoffrey Kondogbia para los valencianos y empató para los vascos Óscar de Marcos. Con la igualdad Valencia se perdió la posibilidad de pasar a Real Madrid y situarse tercero, detrás de Barcelona y Atlético de Madrid. Además, Getafe logró una buena victoria 3-0 sobre Deportivo La Coruña, con goles de Ángel Rodríguez, Eneko Bóveda y Jorge Molina. El Depor, en el que no jugó Federico Valderde porque está lesionado, está muy complicado en la zona de abajo de la tabla, lo mismo que Málaga, que ayer también perdió 1-0 con Sevilla.

Atlético de Madrid, con Diego Godín y Josema Giménez como titulares en la zaga, le ganó 4-0 a Leganés. Los cuatro goles del aleti fueron del francés Antoine Griezmann.

El que perdió pisada fue Real Madrid. El conjunto merengue cayó 1-0 con Espanyol gracias al gol que convirtió para los catalanes Gerard Moreno en los descuentos. Lejos del Barça para pelearle el campeonato –está a 14 puntos y si hoy empata o gana el equipo culé, estirará la brecha– y eliminado hace rato de la Copa del Rey, le queda meterse de lleno en la Champions League, en la que tiene una buena posibilidad de avanzar, luego de ganarle en la ida a Paris Saint-Germain.

Ayer se supo cuáles son los dos finalistas de la Copa Italia. Uno será Juventus; el defensor del título eliminó a Atalanta tras vencerlo 1-0 con gol del bosnio Miralem Pjanic y ganar la eliminatoria con un global de 2-0. En el equipo turinés no estuvo convocado para esta semifinal de vuelta el uruguayo Rodrigo Bentancur. El otro finalista será Milan, que empató sin goles con Lazio pero en la tanda de penales se impuso 5-4. En Lazio fue titular el Pelado Martín Cáceres, ya recuperado de la lesión que lo aquejó semanas atrás. La final del segundo torneo italiano en importancia está fijada para el 9 de mayo, en estadio a confirmar.

De Italia a Francia en vuelo directo: el Paris Saint-Germain de Edinson Cavani se quiere quedar con todo. Ayer, por los cuartos de final de la Copa de Francia, se impuso 3-0 a Olympique de Marsella. Los primeros goles del equipo parisino fueron obra del argentino Ángel Di María; el tercero –cuándo no– fue del salteño, el goleador histórico de la institución parisina: Edi Cavani. Hoy se disputará el cuarto y último partido por los cuartos de final de esta copa gala. Será entre Caen y Olympique de Lyon; el que gane este mano a mano se meterá en las semifinales junto con el PSG, Les Herbiers y Chambly, estos dos últimos de la tercera categoría del fútbol francés, algo así como que en la Copa Uruguay avancen a semifinales clubes de la vieja C.