En la ciudad de Durazno, con un final apretado que se definió en el sprint final, al fin llegó la primera etapa ganada por un ciclista uruguayo. Con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 39 segundos, fue Héctor Fabián Aguilar (Amanecer) quien en los últimos metros le ganó el embalaje al venezolano Xavier Quevedo (Bandes de Venezuela), a la postre segundo, y a Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla), finalmente tercero.

Fue un final emocionante de una etapa también emocionante. Primero, a poco tiempo de la largada desde Young, el pelotón se partió en tres grupos. Con rachas de viento en contra o, con suerte, cruzado, las distancias se fueron ampliando y duró lo que duró: prácticamente media carrera. Lo más interesante vino luego, a poco del final, cuando se produjo una escapada en la ruta 14. Hubo tres competidores adelante: Iván Ruiz (Sindicato de Televisión), Fernando Méndez (Ciudad del Plata) y Juan Melivillo (Municipalidad de Pocito). En un momento llegaron a sacar 55 segundos del pelotón y eso cambiaba la malla oro de Juan Pablo Dotti (Sindicato Empleados Públicos) a, precisamente, el fugado Melivillo. Con eso a la vista, Dotti y, principalmente, su equipo apretaron la escalera en el pelotón y le dieron duro y parejo hasta tomar a los escapados y definir en grupo la etapa. La mala noticia de ayer fue la caída del segundo de la general, el argentino Ricardo Escuela (Virgen de Fátima), quien abandonó la Vuelta tras fracturarse un dedo.

La sexta etapa de hoy unirá Durazno con Tacuarembó. Será una larga carrera de 197 kilómetros, la segunda más extensa desde la etapa inicial. Pero además de su extensión habrá otro factor que puede incidir en los resultados: la subida al cerro Batoví, cuando vayan aproximadamente 177 km de competencia. En esa subida, además, se hará el segundo embalaje por el premio de la Cima.