Temprano en la mañana, se largará la primera de diez etapas de la 75ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, la mayor del país. La carrera partirá desde Atlántida y finalizará en Castillos. Serán los primeros kilómetros de una prueba que tendrá aproximadamente unos 1.600 kilómetros entre las ocho jornadas de ruta y las dos contrarreloj, una por equipos y otra individual. Tendrá carácter internacional, es considera prueba UCI (competiciones profesionales de ciclismo en ruta que se agrupan por continente y suman puntos para los rankings individuales y por equipos) y repartirá puntaje para el América Tour.

Competirán 26 equipos –19 locales y siete extranjeros–. Los representantes uruguayos serán Cerro Largo, San Antonio de Florida, Ciudad del Plata, Estudiantes El Colla, Cardona Wanderers, Amanecer, Fénix, Uruguay de Vergara, Audax de Flores, Alas Rojas, Nacional de Melo, Juventud de Las Piedras, Artigas San Ramón, Bello Horizonte, Club Ciclista Rodríguez, Peñarol de Colonia, Sociedad Española 2 de Mayo, Team Scott y Nacional de Tala. Los que vienen de afuera son los argentinos Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, Agrupación Virgen de Fátima, Municipalidad de Pocito y el Sindicato Argentino de la Televisión (los tres primeros tienen categoría continental); los brasileños San Francisco Saúde de Ribeirão Preto y Funvic (también de categoría continental; Funvic, además, es el vigente campeón por equipos); y Bandes, de Venezuela.

Luego de la etapa de hoy, que unirá Atlántida con Castillos (201 kilómetros), el cronograma de carreras recorrerá medio país y será el siguiente: el sábado se llevará a cabo la contrarreloj por equipos entre La Paloma y Rocha, y de tarde se recorrerá desde Rocha a Piriápolis; la tercera etapa será Soca-Rosario; la cuarta, Cardona-Mercedes; la quinta, Young-Durazno; la sexta, Durazno-Tacuarembó; la séptima, Tacuarembó-Las Toscas de Caraguatá; la octava también será doble: de mañana, contrarreloj individual en un cirtuito por Melo y de tarde, la etapa entre Melo y Treinta y Tres; la penúltima irá desde la capital olimareña y tendrá fin en Minas; mientras que la última saldrá de Minas y finalizará en Kibón, en la rambla de Pocitos, en Montevideo.