Luego de una actuación de mucho lucimiento en lo que ya se jugó del Campeonato Sudamericano de fútbol que tiene lugar en la ciudad argentina de San Juan, las juveniles celestes más chicas jugarán esta noche su primer partido en la etapa definitiva, a la que llegaron como ganadoras invictas del grupo B.

El primer rival del cuadrangular, que se disputará en la modalidad de todos contra todos, será el favorito de siempre, Brasil, que en este caso llega como segundo del grupo A, posición en la que quedó luego de haber ganado tres partidos (1-0 a Ecuador, 2-0 a Argentina y 3-0 a Perú) y de haber perdido 1-0 con Colombia.

De todas formas, cabe un detalle informativo: en esta categoría las brasileñas no tienen una estadística avasallante como sucede en mayores y en sub 20, ya que fueron campeonas sólo en la segunda y en la tercera edición. La primera fue de Colombia y Venezuela ganó las dos últimas. Las tres selecciones campeonas y Uruguay están en esta instancia.

Lo ya hecho vale mucho

Las uruguayas llegan a esta fase final de la sexta edición del torneo luego de haber completado una excelente fase de grupos. Se clasificaron con tres victorias y un empate (0-0 con Venezuela, 3-1 a Bolivia, 1-0 a Paraguay y 1-0 a Chile). Venezuela quedó en segundo lugar, ya que empató dos encuentros, con las nuestras y con Chile, en ese caso 1-1. En todos los partidos la formación celeste mostró una actitud dominante e hizo méritos para ganarle a Venezuela y terminar con más goles a favor ante Bolivia.

La formación que pondrá Ariel Longo en la cancha tendrá hoy dos bajas obligadas: la lateral izquierda María Antonella Ferradans y la enlace por la derecha Jennifer Cecilia Gómez recibieron su segunda tarjeta amarilla en el partido con Chile. El entrenador no disimuló su contrariedad cuando Antonella salió en defensa de una compañera y participó en una escaramuza cuando el juego estaba detenido –¡cuando se disputaban los minutos adicionales!– en el último partido. Seguramente no variarán las otras nueve que fueron titulares en el partido con Chile: Brisa da Silva (Juventud); Maytel Costa (Colón), Sofía Ramondegui (Palmirense, Nueva Palmira) y Daniela Olivera (Liverpool); Sasha Larrea (Peñarol) y Karol Bermúdez (Liverpool); Micaela Domínguez (Liverpool); la autora de cuatro de los cinco goles convertidos, Ángela Gómez (Liverpool) y Esperanza Pizarro (Palmirense, Nueva Palmira). Seguramente se registre la vuelta de la capitana Deyna Morales (San Jacinto Rentistas) y Bermúdez pase a la posición de Cecilia Gómez. En ese caso, Longo acudirá a quien haya pensado como alternativa para ocupar el lateral izquierdo, que podrían ser Adriana Salvagno (Palmirense) o las colonistas Sharon López o Tatiana Lime, ambas de sólo 14 años. De todas formas, habrá incógnitas que sólo podrá descubrir el entrenador, porque las alternativas posibles son diversas.

Otros datos

En las cuatro veces que se enfrentaron en esta categoría las brasileñas fueron las ganadoras. Eso sucedió en Chile 2008, con victoria 1-0; en Bolivia 2012, también 1-0, en la final, clasificando ambos a la Copa del Mundo de Azerbaiyán; en Paraguay 2013, 4-2; y en Venezuela 2016, 5-3.

El partido de hoy será el de fondo. Comenzará a las 20.15 en el estadio Bicentenario sanjuanino. Antes, a las 18.00, se abrirá el cuadrangular final con un duelo caribeño entre Colombia y Venezuela. Las dos mejores selecciones del torneo serán las representantes sudamericanas en la Copa Mundial Femenina sub 17 de la FIFA que se desarrollará en Uruguay del 13 de noviembre al 1º de diciembre. Las celestes ya están clasificadas por ser las anfitrionas. En caso de que terminen en uno de los primeros dos puestos, clasificará también el tercero.

El calendario será muy exigente, ya que se jugará cada 48 horas. En la segunda jornada Uruguay enfrentará a Venezuela el viernes a las 18.00 y cerrará el certamen jugando con Colombia el domingo a las 20.15. Los partidos del Sudamericano se pueden ver en el streaming del gobierno de San Juan, en Youtube.