Para Uruguay el Campeonato Sudamericano Femenino sub 17 que comienza hoy en San Juan, Argentina, es muy especial ya que no luchará para clasificar a la Copa del Mundo en tanto ese torneo mundial se llevará a cabo en nuestro país del 13 de noviembre al 1º de diciembre de este año. Por lo tanto, competirá en el grupo B por el título o por llegar lo más arriba posible pero, a la vez y fundamentalmente, será una gran prueba en el camino hacia el torneo que reunirá 16 selecciones en Montevideo, Colonia y Maldonado. En este Sudamericano se ganarán dos cupos para la Copa del Mundo; el tercer cupo ya está asegurado para Uruguay.

La selección uruguaya llega con una aceptable preparación, con varios meses de entrenamientos dirigidos por Ariel Longo o por sus ayudantes Graciela Barboza y Luisa Pérez y con varios encuentros internacionales. Justamente, en el último torneo realizado el mes pasado en Mar del Plata este equipo derrotó a Chile, igualó con Argentina y sólo cayó ante el duro seleccionado de Estados Unidos.

Además, lleva un plantel con buena composición etárea. La mayoría está en la edad ideal, son 13 las jugadoras que cumplen 17 años en este 2018. Otras seis dan ventaja de un año ya que son nacidas en 2002 y, finalmente, sólo tres nacieron en 2003 y este año cumplirán los 15 años.

Club por club

Liverpool es el club que aporta más jugadoras (ver recuadro). Seis muchachas defienden en los torneos locales a las negriazules. Cuatro juegan en Colón, tres en Palmirense (Nueva Palmira) y Peñarol, dos en San Jacinto y hay una por cada uno de los clubes Juventud, Progreso, Arachanas (Melo) y Formas Íntimas de Colombia. En este último caso se trata de la delantera Josefina Villa Shaw, quien no ha jugado en nuestro país pero fue probada en buena cantidad de prácticas.

Otro hecho remarcable

En enero, en una decisión compartible, Longo decidió llevar al Sudamericano sub 20 jugado en Ecuador a nueve jugadoras sub 17 dando, en ese caso, una gran ventaja en las edades de las jugadoras pero con la idea de darle experiencia internacional a quienes van a ser locales en la Copa del Mundo.

Ahora llegó el tiempo de recoger algunos frutos de esa experiencia. Esas nueve jugadoras integran el plantel que jugará el Sudamericano: las defensas Olivera, Ramondegui, Ferradans y Salvagno; las mediocampistas Bermúdez y Cecilia Gómez más las delanteras Pizarro y Ángela Gómez sumándose la todoterreno Micaela Domínguez. Siete de las nueve nacieron en 2001, por lo que están en la edad límite. Dos, Ángela Gómez y Adriana Salvagno, son de 2002.

El debut

Hoy debutan ante Venezuela, un rival muy difícil. En la última edición, la de 2006, fueron las campeonas. Será a la hora 20.15 en el estadio San Juan del Bicentenario. En el otro encuentro por el grupo B se medirán, a las 18.00, Paraguay y Chile, mientras que Bolivia quedará libre.

Luego, las celestes enfrentarán el sábado a las bolivianas, el miércoles 14 a Paraguay y el viernes 16 cerrará la fase de grupos frente a Chile. Clasifican al cuadrangular final los dos mejores de cada serie.

Las capitanas de los equipos que jugarán el Sudamericano utilizarán una banda especial con el mensaje #LasMujeresCreenEnGrande. Todos los partidos del Sudamericano irán en vivo por la web conmebol.com y las redes sociales de la Confederación Sudamericana.

Las 22 celestes

Arqueras: 1- Brisa Da Silva (Juventud), 12- Inailén Rodríguez (San Jacinto Rentistas), 22- Florencia Caraballo (Peñarol) Defensas: 2- Daniela Olivera (Liverpool), 3- Sofía Ramondegui (Palmirense), 4- Tatiana Lima (Colón), 6- Sharon López (Colón), 13- Adriana Salvagno (Palmirense), 14- Antonella Ferradans (Progreso), 19- Micaela Domínguez (Liverpool), 20- Maytel Costa (Colón) Mediocampistas: 5- Deyna Morales (San Jacinto Rentistas), 8- Sasha Larrea (Peñarol), 9- Cecilia Gómez (Colón), 10- Valentina Morales (Peñarol), 15- Karol Bermúdez (Liverpool), 16- Victoria Martínez (Liverpool), 17- Iara Romero (Liverpool) Delanteras: 7- Ángela Gómez (Liverpool), 11- Esperanza Pizarro (Palmirense), 18- Wendy Carballo (Arachanas de Melo), 21- Josefina Villa Shaw (Formas Íntimas, Colombia).