El sorteo del Campeonato Sudamericano sub 17 que se jugará en San Juan, Argentina –que insólitamente se hizo recién en la semana previa a que se abra la etapa competitiva– ubicó a Uruguay en el grupo B y debutará el jueves 8 con Venezuela, la selección campeona de la última edición. El segundo rival será Bolivia el sábado 10 y luego las celestes disfrutarán de la fecha libre, el lunes, que les quedó muy bien ubicada en el medio de la disputa grupal. Luego reaparecerán el miércoles 14 con Paraguay y culminarán con Chile el viernes 16. Todos los encuentros serán disputados en el estadio San Juan del Bicentenerio. El primer y el tercer partido comenzarán a las 20.15 y los restantes a las 18.00.

En la competición participan las diez selecciones sudamericanas. El grupo A lo componen Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Los dos mejores de cada serie se clasificarán a la fase final.

Los antecedentes, que no valen mucho pero son una guía, indican que una vez de tres –en la primera edición de 2008– se le ganó a Venezuela y se cayó en las otras oportunidades; que a Bolivia se le ganó en los dos partidos jugados, 2-1 en 2012 cuando las celestes se clasificaron a la Copa del Mundo y 1-0 en la última edición jugada, en 2016; que con Paraguay se perdió en el único partido jugado y, finalmente, que con Chile se cayó en 2010, única oportunidad que se enfrentaron.

La mayor debutará con Colombia

Ayer se hizo otro sorteo, pero esta vez en Chile, y fue el correspondiente a la octava edición de la Copa América de fútbol femenino, que se disputará del 4 al 22 de abril en las ciudades de Coquimbo, La Serena y Ovalle, ubicadas en la región central del país, al norte de Santiago.

Uruguay,que se ubicó séptimo en 2014, quedó ubicado en el grupo A, que encabezaba el local, Chile, y debutará con Colombia el día inaugural; su día de descanso será en la segunda etapa, a jugarse el viernes 6. Los otros rivales serán, por su orden, las chilenas el 8, Perú el 10 y Paraguay el jueves 12. El grupo B, seguramente menos parejo, estará conformado por Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

La selección uruguaya tiene la estadística a favor respecto de Chile (un partido ganado 2-1 en 2006, cuando se llegó al tercer puesto, la mejor clasificación uruguaya hasta ahora), y de Perú (un partido ganado 2-1 en la última edición jugada, en 2014), pero los números son muy desfavorables en cuanto a Colombia y Paraguay.

Hoy hay revancha

La selección uruguaya femenina perdió 2-0 el miércoles en el primero de los dos amistosos que disputa con la selección paraguaya en el Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Los goles fueron convertidos por Amada Peralta a los 45+1 con un buen golpe de cabeza desde fuera del área chica, en un centro que llegó de lejos, y por Damia Cortaza a los 77 por el sector derecho de la defensa celeste.

La formación inicial de las celestes fue con Sofía Olivera; Carina Felipe, Romina Soravilla, Daiana Farías y Valeria Colman; Jemina Rolfo y Sabrina Soravilla; Naiara Ferrari y Stephanie Tregartten; Romina Girbau y Lourdes Viana.

Hoy se jugará la revancha en el mismo escenario a las 16.45, misma hora para ambos países.