A las 19.15 en el estadio Pacaembú de San Pablo, Santos y Nacional se enfrentarán por la segunda fecha del grupo 6 de la Copa Libertadores de América. El partido será dirigido por el paraguayo Ulises Mereles.

Alexander Medina, entrenador de los tricolores, no confirmó la oncena titular, pero por los trabajos en los días anteriores y por cómo fue parando a sus jugadores, se puede suponer 90% de su idea para hoy. La única duda que tiene el Cacique está en el lateral derecho, porque Jorge Fucile está suspendido por acumulación de amarillas y su sustituto natural, el argentino Gino Peruzzi, no entrenó a la par de sus compañeros. Pese a eso, el director técnico tricolor decidió llevarlo a Brasil y esperarlo hasta último momento.

Nacional, que viene de igualar 0-0 con Estudiantes de La Plata en la primera fecha de la copa, entraría a la cancha con Esteban Conde en el arco; una línea de cuatro con la duda de Peruzzi o Santiago Romero en la derecha, Guzmán Corujo y Diego Arismendi como centrales y Diego Polenta por la izquierda; en el medio, Matías Zunino, Sebastián Rodríguez, Christian Oliva y Carlos de Pena; Tabaré Viudez, un poco más adelantado, y Sebastián Fernández como delantero. Los que completan el plantel tricolor son el arquero panameño Luis Mejía, el argentino Rodrigo Erramuspe, Alexis Rolín, Alfonso Espino, Luis Aguiar, Leandro Barcia, Gonzalo Bueno y Gonzalo Bergessio.

Ningunos santos

Santos tampoco ganó en su debut copero. Le fue aun peor, porque perdió 2-0 en su visita a Real Garcilaso de Perú, aunque conviene mencionar que ese partido se jugó en Cuzco, a 3.400 metros de altura. Nunca es fácil, siempre disminuye el potencial de los visitantes. Curiosamente, desde esa caída, que fue el 1º de marzo, o peixe no ha ganado por el Torneo Paulistão: empató con Corinthians 1-1 y luego cosechó dos derrotas, 2-1 frente a Novorizontino y 3-1 con São Bento. Pese a eso, Santos avanzó a los cuartos de final del Paulistão, instancia en la que tendrá un durísimo ida y vuelta con Botafogo-SP.

El entrenador de los brasileños, Jair Ventura, en el partido con São Bento paró un equipo alternativo al que frecuentemente es el titular. Por los reservados y teniendo en cuenta cómo formó Santos para enfrentar a Garcilaso, los titulares para esta noche serían Vanderlei en el arco; Daniel Guedes, Lucas Veríssimo, David Braz y Jean Mota en la zona defensiva; Alison, Eduardo Sasha y Léo Cittadini en el mediocampo; y tres arriba, que serían Vecchio, Rodrygo y Gabriel Barbosa.

Outra casa

Santos decidió jugar el partido con Nacional en el estadio Pacaembú y no en Vila Belmiro, como habitualmente lo hace. La causa que explica el cambio es lógica matemática: en Pacaembú entran más personas y eso mejora la recaudación. Además, jugando en ese estadio, la estadística va a favor de Santos: nunca ha perdido en el Pacaembú por la Libertadores. De 11 partidos disputados allí, o peixe ganó ocho y empató tres. Tal vez la más significativa de las ganadas en los últimos años sea la final de la Libertadores de 2011 con Peñarol, cuando se consagró campeón tras ganar 2-1. Ayer, Estudiantes le ganó a Garcilaso 3-0 en La Plata.