A Edinson Cavani y compañía no le dio. Paris Saint-Germain perdió 2-1 en su casa con Real Madrid y, en detrimento de los madridistas que avanzaron, los parisinos quedaron eliminados de la Champions League.

Una carambola en el área de los españoles posibilitó que Cavani, de rodilla, con un toque más involuntario que otra cosa, metiera el gol de su equipo, que determinó el transitorio 1-1. Apenas dio para ilusionar, porque Real Madrid había ganado en la ida 3-1 y el PSG estaba a dos goles de alcanzar una definición por penales. Pero nada más lejos. El brasileño Casemiro, a diez para el final del partido, metió el 2-1 para los merengues y bajó el telón. Poco más pasó. Antes, a pocos minutos de iniciado el segundo tiempo, Cristiano Ronaldo había puesto el 1-0.

Como la vida continúa, la realidad de los dos es bien distinta de ahora en adelante. El Madrid va por lo más grande: ganar tres Champions League consecutivas, único aliciente que le queda tras su eliminación de la Copa del Rey y la lejanía, casi indescontable, que tiene con Barcelona. La suerte del PSG es la inversa. Sin Champions, especie de frustración porque año tras año se arma como para ganarla, tiene chances en todas las competiciones de Francia.

La otra llave que se sentenció ayer fue la que tenía enfrentados a Liverpool, de Inglaterra, y Porto, de Portugal. Jugado en Anfield, estadio de los diablos rojos, el partido terminó 0-0 y los locales avanzaron a cuartos de final, ya que tenía un resultado a favor de 5-0 obtenido en la ida. Entre los portugueses jugó todo el partido por el lateral derecho Maximiliano Mono Pereira.

Hoy el fútbol de la Champions les hará honor a sus creadores y se jugará íntegramente en Inglaterra. Uno de los dos partidos de vuelta de los octavos de final parece tener la eliminatoria resuelta: Manchester City en su estadio recibirá al Basilea suizo, mano a mano que tiene a los dirigidos por Pep Guardiola con una ventaja de 4-0 tras la victoria de la ida; el otro juego de esta tarde será en Wembley y tendrá en cancha a Tottenham Hotspur y a Juventus de Italia. Una eliminatoria pareja y abierta que arrastra un empate 2-2 del primer enfrentamiento en Turín.

La semana que viene se resolverán todas las eliminatorias de octavos: Roma-Shakhtar (los ucranianos ganaron en la ida 2-1), Manchester United-Sevilla (serie abierta tras el 0-0 en España), Besiktas-Bayern (en bandeja para los alemanes tras su victoria 5-0) y Barcelona-Chelsea (1-1 en la ida y favoritismo para los catalanes). Luego de que se sepan todos los clasificados, sorteo mediante, se sabrá cuáles son los cruces en los cuartos de final.