La temporada 2018 del fútbol femenino uruguayo comenzó el domingo con diez partidos entre las divisionales A y B, en las que se dieron victorias insinuantes de los tres clubes que aparecen como favoritos de la divisional principal: Peñarol, Colón y Nacional.

Peñarol, campeón vigente, venció a Liverpool, ascendido como campeón de la Divisional B, equipo que comenzó ganando con un tanto de la tacuaremboense Sofía Gamio para luego caer 4-2. Se destacaron los tres goles convertidos en el segundo tiempo por la delantera aurinegra Silvia González Budes, de accionar enérgico y buenas pegadas.

En esta primera etapa del Torneo Apertura también triunfaron con claridad Colón y Nacional. Colón lo hizo en el estadio de Rentistas venciendo 3-0 al equipo fusionado San Jacinto Rentistas, que jugó su primer partido como equipo ascendido. Jennifer Clara en dos ocasiones y Keisy Silveira –de vuelta en el club luego de varios años en Nacional– anotaron para Colón. Debe haber un destaque especial para la venezolana María Gabriela Bonfanti, que actuó con mucha capacidad desde la posición de volante central. Colón continúa lo que está haciendo desde 2016: acudir a muy buenas jugadoras de Venezuela para reforzar sus planteles.

Nacional, con muchas variantes respecto del año anterior, viene con deseos de romper la sequía que tiene desde su último torneo ganado en 2011, y debutó goleando a Miramar Misiones 5-1. También goleó Línea D, 5-0 a Juventud, con tres goles de la ex seleccionada uruguaya Paula Viera. En el restante partido de la divisional A igualaron 1-1 River y Canelones.

La B también existe

En esta divisional, que en principio dará dos ascensos para la temporada 2019, en el debut triunfaron Náutico, Progreso y Bella Vista. Náutico protagonizó la mayor goleada, 8-1 a Wanderers; convirtió cinco veces Tamara Pírez. Progreso y Canadian jugaron como preliminar del partido masculino Progreso-Nacional disputado en el estadio Nasazzi y también ahí hubo triunfo local: las gauchas vencieron 4-1.

En un partido entre nuevos equipos, Bella Vista derrotó a Danubio 3-0 y hubo dos empates: Atenas de San Carlos y Seminario terminaron 3-3, mientras que Udelar y Boston River igualaron 1-1.