El plantel de Peñarol salió de Montevideo el martes y, luego de una escala en Santiago de Chile, arribó a Santa Cruz de la Sierra, donde ayer hizo el último entrenamiento previo al juego de esta noche en el complejo deportivo del club Blooming. Como es habitual, recién esta mañana los aurinegros volarán hacia la capital boliviana, enclavada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, estrategia elegida en los últimos años por los equipos que van a La Paz, con la finalidad de evitar los efectos nocivos de la altitud.

Como es sabido, los partidos en la capital boliviana están condicionados por la situación geográfica paceña y, en función de ello, el director técnico Leonardo Ramos armó una alineación que tendrá cambios en los nombres y también desde el punto de vista táctico.

Kevin Dawson será el arquero, y la línea final la conformarán Guillermo Varela, Ramón Arias, Luis Maldonado –que el año pasado jugó en The Strongest– y Rodrigo Rojo; Fabricio Formiliano jugará delante de los zagueros como volante tapón, Walter Gargano y Cristian Rodríguez estarán delante de él, Giovanni González y Agustín Canobbio serán los volantes ofensivos y el único delantero seguramente será el ecuatoriano Fidel Martínez –otro jugador que tiene vasta experiencia en partidos en la altura–, aunque también podría ingresar desde el arranque el Yesquero Cristian Palacios.

La idea de los carboneros es bajar el ritmo de juego de los bolivianos, que en la altura se caracterizan por meterles presión a los visitantes con la finalidad de hacerles sentir lo más posible la falta de oxígeno en el aire.

The Strongest es dirigido técnicamente por el experiente técnico argentino Carlos Ischia, quien el domingo alineó un equipo con muchos jugadores suplentes en el encuentro que su equipo le ganó en La Paz 2-1 a Aurora de Cochabamba por el torneo boliviano.

El plantel atigrado paceño cuenta con varios jugadores conocidos, integrantes de la selección boliviana que serán de la partida esta noche, como el volante Marvin Bejarano, el mediocampista ofensivo Jhasmani Campos y el delantero Pablo Escobar.

Los rivales de esta noche se enfrentaron en seis ocasiones en la fase de grupos de la Libertadores en 1971, 1989 y 2004. Peñarol le ganó a The Strongest en La Paz en dos ocasiones, la primera 2-1 en 1971 y la segunda y última, también 2-1, en 1989 con goles de Carlos Patito Aguilera y Adolfo Fito Barán. En el último duelo doble en la edición copera de 2004 los carboneros golearon a los bolivianos 4-0 en el Centenario y cayeron 2-0 en el escenario del partido de esta noche.