Tras la etapa de ayer, ninguna de las principales posiciones de la general cambió. En la llegada a Tacuarembó tras 199 kilómetros, el ganador fue el brasileño Rafael de Mattos (São Francisco Saúde) con un tiempo de 5 horas, 5 minutos y 3 segundos.

Con el argentino Juan Pablo Dotti, del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan, como líder, hoy la 75ª Vuelta Ciclista del Uruguay cumplirá su séptima etapa. Serán 114 kilómetros entre Tacuarembó y Las Toscas de Caraguatá, localidad ubicada al sureste del departamento de Tacuarembó. Aparece como una etapa corta, pero no por eso estará exenta de emociones, sobre todo porque mañana se correrá la contrarreloj individual y hay que cuidar –o mejorar– todos los tiempos.

Dotti, primero, y Agustín Moreira (Cerro Largo), segundo en la general, aparecen como candidatos para la crono como consecuencia de quedar al tope de la clasificación general cuando faltarán dos etapas para que termine la Vuelta. Ambos son candidatos por dos razones. La primera es el tiempo; se han mantenido arriba día tras día y ese es su plus. La segunda es que ambos son especialistas en el tema; el argentino, que fue profesional en España en varias oportunidades, es uno de los número puesto en cuanta contrarreloj corra, mientras que Moreira, crédito de la casa, fue el campeón nacional de esta especialidad el año pasado y este año, en enero, quedó en el segundo lugar.

Pero no es cuestión de mirar sólo a los de arriba: hay otros corredores que apuestan sus fichas a la crono. Por ejemplo, el brasileño Magno Nazaret (Funvic), ganador de las vueltas de 2012 y 2017; Robert Méndez (Ciudad del Plata), actual campeón nacional de crono; los veteranos Néstor Pías (Ciudad del Plata) y Richard Mascarañas (San Antonio); el actual campeón de las Rutas de América, Matías Piojo Presa (Cerro Largo); los argentinos Juan Melivillo (Municipalidad de Pocito) y Mauricio Müller (SEP); los brasileños Flavio Santos (Funvic) y Cristian Egidio (São Francisco Saúde).

Se insiste, porque por más apasionante que sea hablar de la contrarreloj y pensar desde ella la posible resolución de la Vuelta, no es menor lo que pase hoy, porque todo esto puede cambiar si hay algún gran asalto al pelotón o una de las tantas siempre dispuestas escapadas. Primero, lo primero.