La Copa Nacional de Selecciones del Interior tiene los campeones de cada regional y los clasificados que disputarán la Fase Final del campeonato del interior.

En el estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó, la selección local, la roja del norte, se quedó con el campeonato del Litoral, 27 años después de su última consagración en este regional –en 2014 fue campeón nacional–. El Tacua derrotó a Nueva Palmira 2-1. Palmira, que tenía que ganar para estirar la definición a un alargue, porque en la ida había perdido 4-2 en un partido jugado en el estadio Evelio Isnardi, comenzó arriba en el marcador por el gol de Agustín Matos en los descuentos de la primera etapa. La oveja negra albiceleste aguantó todo lo que pudo, pero luego de la expulsión de Julio Mazza, a los 25 minutos del complemento, se complicó y los locatarios lo dieron vuelta con anotaciones de Luis Ney Pintado a los 77 minutos, y de Anderson Pérez cuando se moría el encuentro, a los 92.

En el Sur el campeón es el siempre competitivo Durazno. En una serie cerradísima, los duraznenses –los máximos ganadores de la copa– se quedaron con el campeonato tras derrotar a Florida 3-0 en el estadio Silvestre Octavio Landoni, con goles del Monito Wilmar González, Kevin Lacuesta y Michael Fumero. La ida había finalizado con un empate sin goles. La selección floridense terminó el partido con nueve jugadores. También por el Sur, pero en el partido por el tercer puesto, el triunfo y la clasificación fue para San José. Los maragatos, en el estadio Suppici de Colonia del Sacramento, le ganaron a la selección local 1-0, con gol de Germán Alayón; el global terminó 3-2 para San José. Tanto Colonia como San José terminaron con diez futbolistas en la cancha, debido a las expulsiones de Germán Rodríguez y Daniel Martínez. La selección local tuvo un penal a su favor con el que podría haber empatado el partido, pero el remate de Sebastián Noy pegó en el travesaño.

En el Este hubo que sufrir, esperar y vibrar para que se consagrara el campeón. En el estadio Mario Sobrero, Rocha le ganó 3-1 a Cerro Largo, con dos anotaciones de Ismael Espiga para los rochenses. Como en la ida jugada en Melo también habían salido 3-1 a favor de los arachanes, tuvieron que ir al alargue. En el tiempo suplementario tampoco se sacaron diferencias: empataron 1-1, con gol de Rino Lucas para Cerro Largo y empate de Ismael Espiga, que jugó un partidazo pero terminó marrando un penal. Con el empate se fueron a los penales, que determinaron que Cerro Largo es el tricampeón del Este: fue 3-2; el golero Samuel Siqueira atajó dos.

También por el Este, pero por el tercer puesto, Lavalleja se quedó con el clásico al enfrentar a Maldonado. En el Municipal de Minas, los locatarios vencieron a la blanca de Maldonado 5-1, con dos goles de Súper Mario Amorín en el día de su cumpleaños número 39 –y hattrick de Martín Goñi, que hizo dos de penal–.

Todos los equipos que disputaron las finales están clasificados a la Fase Final del torneo junto con los ganadores de los terceros puestos. Los cruces de cuartos de final de la copa (mayores), que empezarán a jugarse este miércoles, quedaron de esta manera: Tacuarembó-Lavalleja, Cerro Largo-San José, Nueva Palmira-Florida y Durazno-Rocha.

Los pibes también

En la categoría juvenil sub 17 también se conocieron los campeones y los ganadores del tercer puesto. En el Este, Maldonado gritó campeón tras derrotar en el clásico a Lavalleja, 1-0, en el primer minuto del tiempo suplementario –en los 90 minutos reglamentarios habían empatado 1-1–. El tercer puesto del Este se lo quedó Treinta y Tres, que derrotó 2-0 a Zona Oeste de Maldonado.

Por el Sur, Canelones y Florida jugaron la final el viernes en el estadio Monegal, y los canarios se quedaron con el campeonato tras empatar sin goles con los floridenses y derrotarlos 5-4 por penales –en el partido de 90 minutos Florida derrotó a Canelones 3-1–. Por el tercer puesto de este regional, Durazno consiguió la clasificación, a pesar de haber perdido 4-2 con San José (el global terminó 5-4).

En el Litoral el campeón fue Paysandú, que le ganó 3-1 a Young. En la ida también había sido victoria sanducera.