Anoche terminó la Liguilla de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y se supo cuáles son los ocho equipos que disputarán los play off, que comenzarán con la disputa de los cuartos de final, con cruces definidos (ver recuadro). Los partidos de ayer cerraron la temporada regular de la LUB. La semana próxima empieza lo mejor: la primera parte de la definición por el título después de un largo año de competición. Con su victoria, Aguada se quedó con el número 1 de la temporada.

Los partidos de la noche de ayer fueron muy parejos y, si bien por momentos la diferencia entre un equipo y otro fue grande, con el correr de los minutos se fue acortando y en algunos casos los cierres fueron vibrantes.

Goes recibió a Defensor Sporting en la Plaza de las Misiones y le ganó 94-81, resultado con el que concretó una gran campaña que lo tuvo como campeón, además, del Torneo Clausura. El misionero resolvió rápido su encuentro, que tuvo como jugadores destacados a Kwame Alexander, con 27 puntos, 16 rebotes y cinco asistencias, a su compatriota Rick Jackson, que metió 21 puntos, bajó diez rebotes y dio cinco asistencias, y a los nacionales Brian García (21 puntos) y el Pelado Sebastián Vázquez, que bajó diez rebotes y aportó 18 puntos.

En el Prado, Urunday Universitario –ya sabía que sería el octavo en la tabla– recibió a Malvín, uno de los dos equipos, junto a Aguada, que jugaban por obtener el primer lugar de la Liguilla. El azul de la playa se quedó con el triunfo 74-69, pero como Aguada también ganó no pudo quedar primero y se conformó con el número 2 de la tabla; Herper Kamp fue el goleador en el ganador, con 21 puntos. La playa, al quedar segundo, no pudo zafar de enfrentar en los cuartos al actual bicampeón, Hebraica y Macabi.

En la cancha de Bohemios se jugó un partidazo entre Aguada y Nacional, que se definió en la última jugada. Los aguateros fueron a buscar una victoria que los dejara en el primer puesto de la tabla de cara a los play off –aunque también podía esperar el resultado de Malvín–. Los de la Aguada derrotaron, no exentos de sufrimiento, a los tricolores por un marcador de 70-68 y lograron el objetivo de ubicarse en el primer puesto en la Liguilla. El goleo en los aguateros fue parejo, pero el Mono Federico Bavosi fue el artífice de la reacción rojiverde (anotó 14 unidades, al igual que Jeremis Smith). Aguada jugará con Urunday Universitario en los cuartos de final.

Otro de los partidos parejos de la noche fue el que jugaron Welcome y Hebraica y Macabi en la cancha de la W. Los macabeos visitaron el Parque Rodó ya sabiendo que ocupaban el séptimo lugar, y cerraron la Liguilla con una victoria de 106-101, con un partidazo –cuándo no– de Leandro García Morales, que anotó 33 puntos; el goleador de la W fue Esteban Batista, que marcó 26 puntos.

La LUB ya fijó las fechas de los primeros partidos de los cuartos de final, que empezarán a jugarse la semana que viene. Entre el lunes 2 y el martes 3 de abril se disputarán los primeros encuentros, mientras que los segundos partidos irán entre el jueves 5 y el viernes 6. Todos los choques de los play off se jugarán en el Palacio Peñarol. El valor de las entradas para toda la fase de cuartos de final es de 400 pesos la platea baja, 300 el primer anillo (los socios del equipo locatario pagarán 150) y 200 el segundo anillo (los socios del equipo locatario pagarán 100).

Están los cruces | • Aguada-Urunday Universitario; • Malvín-Hebraica y Macabi; • Goes-Defensor Sporting y • Welcome-Nacional.