La llegada a China ha sido por turnos. El primero en arribar al país que albergará la China Cup entre el 22 y el 26 de marzo fue Rodrigo Bentancur, jugador de Juventus de Italia. Luego, fue el cuerpo técnico liderado por Óscar Washington Tabárez junto con el arquero del Galatasaray turco, Fernando Muslera, quienes pisaron suelo chino. El grupo se seguirá completando hoy y se espera que para mañana ya estén todos.

Precisamente el miércoles, la planificación de la celeste es entrenar en doble horario en una de las canchas del Guangxi Sports Center, estadio donde se desarrollará la copa. Según el comunicado de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el entrenamiento vespertino corresponderá al movimiento oficial en el estadio donde se enfrentará con República Checa el viernes a las 8.35 de nuestros relojes. Antes, el jueves de tarde, será el último entrenamiento de la selección previo al debut.

Uruguay juega el viernes, pero la China Cup tendrá inicio el jueves. Ese día, también a las 8.35, las selecciones de China y Gales se enfrentarán buscando el primero de los dos lugares en la final. La definición, entre el vencedor de chinos y galeses y el que se imponga del partido de celestes y checos, será el lunes a las 8.30. Ese mismo día, pero madrugón mediante, a las 4.35, hora uruguaya, quienes pierdan en los primeros partidos definirán el tercer y cuarto puesto.

En la cancha

Washington Tabárez tendrá a disposición, para la China Cup, a los arqueros Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Silva (Vasco da Gama, Brasil) y Martín Campaña (Independiente, Argentina); los defensas Diego Godín y José María Giménez (ambos de Atlético de Madrid, España), Sebastián Coates (Sporting Lisboa, Portugal), Martín Cáceres (Lazio, Italia), Gastón Silva (Independiente, Argentina), Maximiliano Pereira (Porto, Portugal) y Guillermo Varela (Peñarol); los volantes Nahitan Nández (Boca Juniors, Argentina), Lucas Torreira (Sampdoria, Italia), Matías Vecino (Inter de Milán, Italia), Rodrigo Bentancur (Juventus, Italia), Carlos Sánchez (Monterrey, México), Gastón Ramírez (Sampdoria, Italia), Cristian Rodríguez (Peñarol), Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil) y Diego Laxalt (Genoa, Italia); y los atacantes Cristhian Stuani (Girona, España), Maximiliano Gómez (Celta, España), Luis Suárez (Barcelona, España) y Edinson Cavani (Paris Saint-Germain, Francia).

¿En la tele?

Hace aproximadamente un mes la AUF, dueña de sus derechos de transmisión televisiva abierta y por cable, emitió un comunicado público convocando a empresas interesadas en adquirir los partidos de la China Cup para emitirlos en Uruguay, ya sea por cable o de forma abierta. El plazo venció el 8 de marzo –en primera instancia vencía el 1º, pero se decidió ampliarlo una semana más–, pero no se ha comunicado públicamente quién emitirá dichos encuentros y en qué formatos se podrá ver.