La semana pasada salió a la venta el libro Toto: memorias y confesiones de Jorge da Silveira, del periodista Marcelo Inverso. El autor de la publicación declaró que hacer el libro fue “todo un desafío, ya que fueron muchas horas de conversaciones con el Toto, algo que a cualquier ser humano le sacaría las ganas de vivir”. “Por suerte, mi admiración por él pudo más”, agregó.

Las primeras críticas de la biografía del periodista no fueron demasiado alentadoras. “El libro es poco original, cosa que no es de extrañar, porque todo lo que dice Jorge da Silveira, como él mismo se encarga de recalcar, ya lo había dicho antes”, escribió un crítico de El País. Un colega de El Observador se preguntó: “¿Cuál es el objetivo de publicar un libro del rey del ‘lo habíamos dicho’?”. “Estamos hablando de una persona que cada vez que abre la boca confiesa abiertamente que no está diciendo nada original”.

En una reseña del semanario Brecha, mientras tanto, se puede leer: “Este libro desaprovecha una estupenda oportunidad para indagar en uno de los misterios más grandes del periodismo deportivo nacional: ¿cuándo dijo Jorge da Silveira por primera vez las cosas que dice? ¿Cómo puede ser que nunca mencione algo por primera vez? Sería interesante y hasta necesario hacer una investigación hacia el origen de sus declaraciones, un trabajo que mezcle el periodismo con la arqueología, que desvele los misterios de los tres o cuatro conceptos fundacionales del discurso de Da Silveira, que sigue repitiendo hasta el día de hoy”.