Tras las elecciones universitarias de ayer, la Corte Electoral comenzó a publicar los resultados desagregados por servicio y por orden. La participación en líneas generales se mantuvo similar a las elecciones del 2016. La interna estudiantil era la que presentaba un panorama más dividido, con dos fuertes corrientes: por un lado, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU); por otro, la Corriente Gremial Universitaria (CGU). Según Analía Ruggieri, secretaria de Cogobierno de la FEUU, hubo un crecimiento de la federación en casi todos los servicios en comparación con las instancias pasadas.

Sin que se hayan contado los votos observados, ya se empieza a delinear la conformación de la próxima Asamblea General del Claustro, órgano que –entre otras tareas– elegirá al rector. De los 112 representantes, 32 son estudiantes; con los resultados preliminares, la mayoría de delegados los mantendrá la FEUU, con excepción de cinco miembros que responderían a la CGU: dos de Agronomía, uno de Ciencias Económicas y de Administración, uno de Veterinaria y uno de Derecho. El cambio, según Ruggieri, se producirá “dentro de la FEUU, porque se dividirá la representación entre las distintas tendencias”. De todas formas, la estudiante espera que “la FEUU pueda convocar una convención, generar un plebiscito estudiantil en caso de no llegar a un acuerdo [para una candidatura a la rectoría] y así tener un candidato respaldado por todos”.

Diego Pereira, secretario de Organización de la FEUU y dirigente del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos, marcó que su corriente ganó en las facultades de Medicina, Ingeniería y Odontología, y que en la de Química, donde se presentó por primera vez, obtuvo un integrante en el Consejo, por lo que consideró estos resultados una “victoria importante”. Destacó que en Medicina, por primera vez en 18 años la Asociación de Estudiantes de Medicina se quedó con los tres representantes estudiantiles del Consejo, dejando sin lugar a Estudiantes Independientes y a la CGU.

Por otra parte, Agustín Marchesano, secretario general de la CGU, comentó que “se mantuvieron en general los mismos votos”, y destacó las victorias en Agronomía y Veterinaria, así como el escaso margen por el que perdieron en Ciencias Económicas.